Noticias del sector Agropecuario

Titulares:

Viva el Campo (Fedearroz)

El Fondo Latinoamericano para Arroz Riego - FLAR está invitando a la XII Conferencia Internacional para América Latina y el Caribe. La organización estará a cargo del Instituto Rio Grandense de Arroz IRGA, el FLAR, el CIAT y la Alianza Global para el Arroz – GRISP. Agricultores de Acacías Meta manifestaron su satisfacción con los resultados de la variedad Fedearroz 68 desarrollada por Fedearroz. Según el ingeniero agrónomo José Neftalí Luna Santa los cultivadores discutieron sus características agronómicas. Macollamiento, densidad de siembra, tolerancia a plagas y enfermedades y requerimientos nutricionales fueron los temas abordados. Una visita guiada realizaron al centro de investigación de Santa Rosa en Villavicencio los agricultores e ingenieros de Fedearroz. Ricardo Perafán del programa de mejoramiento de los Llanos explicó las investigaciones que se adelantan para el sector arrocero. Guillermo Preciado mostró los ensayos de épocas de y entregó recomendaciones sobre las épocas adecuadas de siembra para la cultivo. La ingeniera agrónomo Olga Higuera hizo una explicación de los procesos de identificación de patógenos y las enfermedades. Exitosa participación de Fedearroz en en el Simposio de la Innovación realizado en el Centro Agroindustrial “La Angostura” del SENA en Huila. Allí se hizo una presentación de las bondades del programa de Adopción Masiva de Tecnología – AMTEC y sus resultados a nivel nacional. También se entregó un documento digital sobre AMTEC, manejo de insectos fitófagos), un portafolio de semillas y agroquímicos.

Viva el Campo (Fedearroz)

Silos de almacenamiento de arroz se entregan e inauguran mañana jueves en Cúcuta por parte de Coagronorte y Fedearroz. Con recursos de las subastas ETC desde Estados Unidos se da un paso adelante en el mejoramiento de infraestructura para el cultivo. El próximo 28 de noviembre vence el plazo de registrar ante el ICA las áreas de arroz cultivadas en el segundo semestre de 2014. Quienes lo hagan podrán ser beneficiarias del apoyo gubernamental durante la comercialización por tonelada de arroz paddy verde. Un plan de acción para hacer combatir las malezas en el arroz explicará hoy miércoles el especialista Guido Plazas en Cúcuta. La conferencia es gratuita para agricultores y agrónomos a las 5 de la tarde en el Auditorio Samuel Carrillo Martínez de Fedearroz. El objetivo es profundizar en los tipos de resistencia de las malezas y los consejos técnicos para las prácticas culturales. Amplia y significativa participación de agricultores de San Jacinto – Bolívar en el día de campo realizado para conocer resultados de AMTEC. La actividad se realizó en las fincas Santa Clara y Santa Rosita de Nechí – Antioquia para conocer detalles de la preparación y adecuación de suelos. Los agricultores conocieron el uso de maquinaria, microniveladora Land Plane; curvas a nivel, equipo Laser, Taipa y siembra de surco e hileras. Además se mostraron los resultados de la disminución de la densidad de siembra y los monitoreos para obtener mejor manejo fitosanitario. Todo está listo en Ibagué para el inicio mañana jueves 20 y el viernes 21 de noviembre de un seminario internacional sobre clima y fisiología vegetal. El certamen se realiza en la sede del Club campestre organizado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Tolima con el apoyo de Fedearroz

Viva el Campo (Fedearroz)

Fedearroz participa en las mesas de trabajo sectoriales acordadas en el Consejo Nacional del Arroz en el Ministerio de Agricultura. Con el trabajo de Cinco mesas se avanza en la definición de una política clara de acción para el sector arrocero. Según el gerente Fedearroz Rafael Hernandez Lozano la entidad participa en el análisis de los temas con los demás integrantes de la cadena. El objetivo es consolidar el proceso que impulsa el ministro de agricultura Aurelio Iragorri para incluir peticiones solicitadas por el gremio. Según Fedearroz de las mesas de trabajo saldran las definiciones para la cadena en 2015 bajo los esquemas de la política pública. La Junta Directiva de Fedearroz reunida ayer jueves apoyó su desarrollo con el fin de enviar mensajes oportunos para los cultivadores del país. Cultivadores de El Retén en Magdalena apoyan la implementación del Programa AMTEC para mejorar los niveles de productividad. Buenos resultados arroja la alianza de la industria molinera con los industriales en el departamento de Casanare. Gracias al arrendamiento del molino de propiedad de Fedearroz en Aguazul los agricultores ven los resultados de la integración del agro con la industria. Los agricultores destacan los beneficios de la alianza al momento de la cosecha, en el respeto al precio y en el pago puntual. 35 agricultores de Espinal y Guamo manifestaron su interés en la agricultura de precisión, según los Ingenieros Armando Castilla, Henry Morales y Ximena Blanco. Siete eventos entre charlas, conferencias y días de campo se realizan entre este viernes y el próximo martes por cuenta de Fedearroz… En Distracción, Guajira; Ambalema y Saldaña, Tolima; Montería en Córdoba y Caucasia y Nechí, en Antioquia, se realizan las actividades.

Viva el Campo (Fedearroz)

Fedearroz trabaja ante Finagro fórmulas de refinanciamiento que alivien los compromisos de crédito de los cultivadores arroceros. Según el gerente general Rafael Hernández Lozano se busca aliviar las dificultades presentadas por la variabilidad climática. El dirigente gremial pidió al ministro de Agricultura la convocatoria del Consejo Nacional del Arroz para buscar soluciones duraderas con el sector molinero. Fedearroz participa activamente en la recolección de datos de Colombia para la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Naciones Unidas. El trabajo lo coordina el Ideam y el Ministerio de Agricultura para consolidar acciones sobre clima y cultivos como el arroz y la agricultura. Hoy miércoles se realiza en Campoalegre un Día de Campo sobre AMTEC y las Nuevas Variedades Fedearroz a partir de las 7 de la mañana. El Objetivos es apreciar en campo las variedades Fedearroz 67, Fedearroz Tana, Fedearroz Dumila y Fededearroz Gaitana.

Viva el Campo (Fedearroz)

Arroceros del Casanare exigen de los gobiernos municipales y departamentales  vías para el potencial agrícola de la zona. Los productores señalan que la deficiente infraestructura vial  que causan las compañías petroleras nada aportan para su mantenimiento. Productores de Trinidad, Paz de Ariporo y Pore en Casanare destacan presencia de Fedearroz  para impulsar  el cultivo en esta zona. Satisfacción en Puerto López por los buenos resultados en lotes de AMTEC en el desarrollo vegetativo y control de plagas  arroceras. Según la Ingeniera Liliana Monroy se lograron mayores producciones con menores densidades de semilla al momento de la siembra. Satisfacción entre los arroceros por capacitación en Villavicencio sobre el Sistema de Fertilización Arrocera (SIFA) en lotes comerciales de cultivo. El Ingeniero Guillermo Preciado, de Fedearroz y Fondo Nacional del Arroz fue el encargado de explicar los conceptos básicos del programa.

Micro sites