Agregando valor a los subproductos de la agroindustria panelera

Agregando valor a los subproductos de la agroindustria panelera

Ancuya, Nariño. 1 de agosto de 2019. El pasado 27 de agosto de 2019, en el municipio de Ancuya en Nariño se realizó un taller de elaboración de bloques multinutricionales a partir de residuos de la agroindustria de la caña panelera. Este taller se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento del sector panelero a través de investigación e innovación agrícola y agroindustrial en el departamento de Nariño”

El taller surgió ante la solicitud de un grupo de productores y trapicheros del municipio de Ancuya interesados en dar valor agregado a los subproductos de la industria panelera, reduciendo el impacto ambiental de los mismos y usándolos como una alternativa económica en la producción pecuaria de la región, especialmente para los cuyicultores. Las materias primas de los bloques nutricionales fueron el bagazo y la cachaza entre otros.

En la actualidad, el cultivo de la caña (Saccharum officinarum) ha sido uno de los principales ejes de desarrollo del norte de Nariño, ocupa  el octavo lugar en la producción de caña en Colombia. Sin embargo, una de las limitantes encontradas con la agroindustria de la caña está relacionada con el desperdicio y desaprovechamiento de los subproductos y residuos de cosecha.

La investigadora del proyecto, Elizabeth Lagos indicó que: “…Como todo tipo de agroindustria la generación de residuos es inevitable y se ha convertido en una problemática ambiental y económica debido a la disposición final que requiere este tipo de subproductos. Por lo tanto, se deben buscar alternativas de producción que sean más eficientes y que generen bajo impacto en el medio ambiente. El aprovechamiento de los residuos o subproductos no solo contribuye a disminuir la explotación de los recursos naturales sino también la contaminación y degradación de los ecosistemas, evitando una inadecuada disposición final como en el caso de quemas, el uso de rellenos sanitarios o el vertimiento a las fuentes hídricas

Dentro del proyecto se ha priorizado como factor fundamental la capacitación de los productores de caña panelera del departamento en la utilización de la caña y de los subproductos en la alimentación animal. Generalmente parte del bagazo lo utilizan para la combustión en las hornillas paneleras y la práctica de elaboración de melote a partir de la deshidratación de la cachaza es poco conocida, por lo tanto, se busca crear conciencia en los productores para que utilicen materiales que reduzcan las emisiones de CO2 y  generar alternativas de utilización tanto del bagazo como del melote en la elaboración de los Suplementos Activadores Ruminales (SAR) para la alimentación del ganado y de los cuyes, especie predominante en la región. De esta manera, se estaría evitando que estos materiales sean vertidos a las quebradas, ríos y suelo, donde ocasionan contaminación y acidificación, contribuyendo potencialmente a favorecer el ambiente y a diversificar el ingreso de productores…”

El evento se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento del sector panelero a través de investigación e innovación agrícola y agroindustrial en el departamento de Nariño”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, operado por Agrosavia y ejecutado por la Gobernación de Nariño, con Fedepanela como aliado.

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA