AGROSAVIA realizó el curso sobre establecimiento y manejo de pastos y forrajes en suelos ácidos de la Altillanura

AGROSAVIA realizó el curso sobre establecimiento y manejo de pastos y forrajes en suelos ácidos de la Altillanura
  • El evento se llevó a cabo con el apoyo de la Asociación de Ganaderos de San Martín, Meta.                        

Villavicencio, Meta. Junio 26 de 2019. En el municipio de San Martín, Meta, se realizó el curso “Establecimiento y manejo de pastos y forrajes en suelos ácidos de la altillanura”, durante los días del 19 al 21 de junio donde se contó con la asistencia de 80 personas entre ganaderos, docentes, estudiantes, asistentes técnicos y con el acompañamiento de ocho investigadores como conferencistas, integrantes de la red de ganadería y del programa de transferencia de tecnología de AGROSAVIA, Centro de Investigación La Libertad.

Es de resaltar el acompañamiento y colaboración de la Asociación de Ganaderos de San Martín – ASOGASAM, en cabeza de su gerente Héctor Hortúa quien expresó “…que esta alianza que se tiene con AGROSAVIA permite llevar, por medio de los investigadores, la tecnología que existe, a los ganaderos y trasmitirles todos los conocimientos para la producción de carne y leche; participan productores de semillas, ganaderos y propende que todos hablen el mismo idioma para obtener el mejor producto”.

En el primer día se realizaron intervenciones sobre interpretación y análisis de suelos, herramientas tecnológicas para el sector agropecuario como soporte a la prestación del servicio de asistencia técnica como las plataformas Siembra y Linkata, gramíneas y leguminosas de pastoreo para los Llanos Orientales, normatividad sobre semillas de pastos, presentación del sistema experto para la toma de decisiones en la selección de especies forrajeras y establecimiento de praderas, temática que apunta a dar las bases necesarias para el adecuado establecimiento.

Zoraida Gómez Zúñiga, docente de la Institución Educativa Integrada de San Martín quien como asistente reconoce que “… es una buena oportunidad para conocer el trabajo que realiza AGROSAVIA y permite la actualización de los conocimientos en cuanto al mejoramiento de pasturas y, además, es muy interesante  poder traer a los estudiantes de la media técnica, aprender y llevar todo este conocimiento a las actividades que se realizan en nuestra institución educativa”.

El segundo día del curso se inició con el tema sobre: manejo y evaluación de praderas mediante el aforo de forrajes, calidad nutricional y determinación de la carga animal; se continuó con los indicadores de degradación y prácticas de recuperación a través de: fertilización y labranza e introducción de especies forrajeras. Se presentó el sistema integrado agricultura y ganadería: cultivos - pastos. Y para reiterar los conocimientos se realizó una práctica en campo con un muestreo físico - químico de suelos y conocimiento de los implementos para la labranza, incorporación de enmiendas y correctivos. Conocimientos básicos para el manejo de potreros en las fincas de los productores.

En el tercer día del evento se desarrollaron los temas sobre: establecimiento y manejo de arreglos silvopastoriles y bancos forrajeros para la alimentación animal. En la tarde se realizó en la finca Santa Teresita la práctica sobre evaluación de praderas, mediante el aforo, para determinar la carga animal del potrero o finca. Igualmente, se visitó la finca Los Monos donde AGROSAVIA está llevando a cabo un proyecto agropastoril de pastos con maíz y sorgo en el marco del plan de vinculación sobre sistemas agrosilvopastoriles. 

Jorge Eli Angel, ganadero e integrante de Asogasam, manifestó que “…se siente muy complacido en la práctica de aforo de pastos producto del curso que se realiza con la colaboración de la asociación; reconoce que ha sido una jornada enriquecedora con base en las experiencias y en las tecnologías desarrolladas por AGROSAVIA producto del trabajo de sus investigadores y agradecer esta convocatoria especialmente el acompañamiento de jóvenes que permitirán hacer muchas cosas positivas para el municipio. Reiteró que los miembros de la de la Asociación están muy dispuestos a seguir apoyando estas actividades por la importancia que este trabajo representa para los ganaderos”.

 

  • Más información:
  • Nora Cubillos Quintero
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Libertad - Carimagua
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ncubillos@agrosavia.co
  • AGROSAVIA