Lo que da la tierrita (II)

Portafolio, 18 de febrero de 2019

Agrosavia es hoy una institución robusta en cuanto a su recurso humano, centros de investigación, manejo financiero, políticas y procesos. 

Agrosavia es hoy una institución robusta en cuanto a su recurso humano, centros de investigación, manejo financiero, políticas y procesos. Pero las mejoras logradas solo tienen sentido si la corporación cumple su objeto misional de contribuir al cambio técnico de los productores agropecuarios para que su trabajo en el campo sea más rentable y sostenible. Afortunadamente, en los últimos ocho años se generó un nuevo portafolio de ofertas tecnológicas valiosas que comienzan a ser aprovechadas por los productores, y los investigadores tienen muchas otras en curso. 

En cacao, se registraron cuatro clones finos y de aroma, y se cuenta con tecnologías de manejo del cultivo en arreglos agroforestales. En frutales como cítricos, maracuyá, mango, plátano, uchuva, guayaba, melón, mora y aguacate, se desarrollaron tecnologías para su cultivo que mejoran la productividad (manejo del cultivo, nutrición y control de los factores bióticos y abióticos principales). También se registraron nuevos cultivares de marañón, uchuva, guayaba y guanábana, y se cuenta con un huerto de plantas madre de cítricos libres de enfermedades como el HLB para desarrollar cultivos sanos.

En ganadería bovina, se desarrollaron tecnologías para el manejo animal y sus modelos de producción, sistemas silvopastoriles y nuevos cultivares de yuca, sorgo y avena forrajeros, un pasto tipo guinea, un probiótico para terneros lactantes, un biofertilizante, plataformas genómicas para apoyar el mejoramiento genético y tomar decisiones sobre nutrición. Los núcleos de mejoramiento genético de razas criollas bovinas colombianas que se establecieron, también serán claves para este sector. 

En horticultura, se desarrollaron tecnologías de manejo productivo en fríjol, berenjena, ají, lechuga, brócoli, aliáceas, tomate, ahuyama, arveja y zanahoria. Y se registraron nuevos cultivares de berenjena, fríjol biofortificado y cebolla de rama, y un biocontrolador de hongos patógenos de varias hortalizas y frutales. Para los cultivos permanentes, se desarrollaron tecnologías para el manejo de las especies forestales gmelina arborea y pachiata quinata y para caucho, y se entregaron nuevos híbridos de palma de aceite y un biocontrolador del gusano cachón del caucho y la yuca.

En cuanto a raíces y tubérculos se desarrollaron tecnologías de manejo en papa, yuca y arracacha. También se desarrollaron nuevos cultivares de papa, batata y yuca. Se desarrolló un prototipo para la extracción de almidón de achira y un biocontrolador de la polilla guatemalteca de la papa.

En los sistemas de cultivos transitorios se desarrollaron tecnologías para el manejo de maíz, algodón, arroz, soya, caña panelera y tabaco. También se desarrollaron nuevos cultivares de algodón, higuerilla, arroz, soya, maíz, caña panelera, un biofertilizante para soya, un biocontrolador de mosca blanca y otro del gusano cogollero del maíz. 

Hoy, la corporación es líder en la prestación de varios servicios de laboratorio para los productores, como análisis de suelos, y desarrollo de plataformas y aplicaciones de intercambio de conocimiento agropecuario. Hace un par de semanas, el cumplimiento estricto de las normas estatutarias de llevaron a la selección del ingeniero agrónomo y economista Jorge Mario Díaz como nuevo Director Ejecutivo de Agrosavia . Un proceso inédito y ejemplar en el sector público.

Las condiciones están dadas para escalar la adopción del nuevo conocimiento y recoger una gran cosecha de Agrosavia de alto valor para los productores del campo colombiano. Dejo este maravilloso trabajo y esta gran familia con la satisfacción del deber cumplido. ¡Hasta pronto!

Ver columna original en Portafolio.com

Juan Lucas Restrepo Ibiza

Director Ejecutivo

Agrosavia

@jlucasrestrepo

Micro sites