AGROSAVIA habló sobre el Valor de la Ciencia para el Sector Agropecuario en el suroccidente colombiano

29/05/2018
Investigadores_CIPalmira web.jpg
  • El foro académico se realizó en el Teatro Materón del Centro Cultural Guillermo Barney Materón en Palmira- Valle del Cauca, con la participación de colaboradores del Centro de Investigación Palmira y su sede Popayán, junto a productores, Asistentes Técnicos y aliados estratégicos del sector en el Valle del Cauca y Cauca.
  • La entidad recibió reconocimientos por parte de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, la SAG y CIMMYT Colombia.

Palmira, 29 de mayo de 2018 – La Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA realizó el Foro Académico el Valor de la Ciencia para el Sector Agropecuario en el marco de la celebración de sus 25 años, en el Teatro Materón del Centro Cultural Guillermo Barney Materón en Palmira- Valle del Cauca.

Durante el evento, Diego Aristizabal - director del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA, compartió la importancia de la entidad para el suroccidente colombiano y algunos de sus últimos logros:  “La ciencia y la innovación se han unido durante 25 años para que el sector pueda contar con Oferta Tecnológica validada y disponible, proyectos de investigación y transferencia y los últimos lanzamientos de dos nuevas variedades de yuca para uso industrial, dos variedades de guayaba y próximamente dos nuevas variedades de guanábana”.

Juan Manuel Duque -Gestor de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Cauca resaltó la importancia del trabajo conjunto y la reapertura de la Sede Popayán en el 2015: “hemos logrado hacer un trabajo articulado muy importante, que se evidencia en la presencia de AGROSAVIA en el CODECTI del Cauca, como representante de los Centros de Investigación, y cuatro iniciativas de investigación que benefician a las agrocadenas priorizadas en el departamento”.

Por su parte, Óscar Eduardo Ordoñez – Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Palmira compartió que “con el liderazgo de AGROSAVIA y otras entidades como la Universidad Nacional, el CIAT y el Parque Biopacífico, se cuenta con la certeza de que se logrará recuperar y consolidar el posicionamiento de la ciudad como un generador de bienes agrícolas y pecuarios, un mecanismo para que el país adquiera el posicionamiento en muchas áreas del sector. Estamos convencidos que el agro es una herramienta indispensable para poder construir la paz”.

Durante el primer evento público de la entidad con la nueva sigla de AGROSAVIA, su director ejecutivo - Juan Lucas Restrepo Ibiza presentó el Marco Estratégico Corporativo -MEC, el modelo, el impacto, la proyección institucional y el primer balance social.

En este último ejercicio se evaluó cuál fue el retorno social a cambio de lo que invierte la sociedad en la Corporación; una metodología aprendida de Embrapa de Brasil. “El beneficio social atribuible a AGROSAVIA durante el 2017 fue de 343 mil millones de pesos; de los cuales el 91%, es decir 312 mil millones de pesos, corresponden al valor económico adicional para los productores adoptantes de las 23 tecnologías. Desde el Centro de Investigación Palmira se trabajaron cuatro ofertas tecnológicas como el manejo de plagas en aguacate, el impulso al cultivo de chontaduro en el Pacífico y las nuevas variedades de yuca para uso industrial en el departamento del Cauca”, explicó Restrepo.

La entidad fue exaltada por su contribución al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario como  brazo de investigación científica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la trayectoria de servicios a Colombia de sus directivos nacional y regional, Juan Lucas Restrepo y Diego Aristizabal, por parte del diputado Juan Carlos Rengifo en nombre de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca; quien también destacó el trabajo conjunto con el equipo de investigadores de AGROSAVIA y la Mesa Técnica de la raza criolla Hartón del Valle, que permitió su declaración como patrimonio de interés genético, social y económico del Valle del Cauca.

Por otro lado, en reconocimiento al aporte en el sector agropecuario, la entidad recibió reconocimientos por parte de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Colombia.

En el foro participaron directivos e investigadores de AGROSAVIA, junto a Jaime Eduardo Muñoz -actual Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia de la sede Palmira y Edwin Giraldo, gerente del Parque Biopacífico. Durante la discusión abordaron temas como la relación de la academia y la Corporación, los aportes y su proceso de transferencia y la sinergia entre la ciencia y la agricultura. La charla magistral de la jornada sobre la importancia de la innovación a través de los parques tecnológicos para el desarrollo del campo colombiano, estuvo a cargo de César Echeverry, director ejecutivo del Parque Tecnológico de Innovación (Tecnicafé). 

En el evento participaron representantes de la Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca; la Asamblea Departamental del Valle del Cauca; la Gobernación del Cauca; la Alcaldía de Palmira con su Oficina de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); el Banco Agrario; el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); el CIMMYT en Colombia; la SAG; Asohofrucol; Fenalce; Cavasa; el Parque Biopacífico; Tecnicafé; la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC); la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira; la Universidad del Valle; la Universidad del Cauca; la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); productores, Asociaciones de Productores como Asoguabas, y Asistentes Técnicos; empresarios de Biológicos Pérkins, Tecnoriegos, Profrutales, Lácteos Superkumis, Vivero Marinela y Surtifinca La Portada.

Vea aquí el evento completo:

https://www.facebook.com/Corpoica/videos/1928310280512875/

https://www.facebook.com/Corpoica/videos/1928437140500189/

 

Más Noticias

Micro sites