Corpoica participó en 5a Prueba de Comportamiento Productivo de ganado Romosinuano

Los 4 ejemplares superiores en la prueba pertenecen a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y a la empresa El Espejo.

19/09/2014
Corpoica_participo_5a_Prueba_Comportamiento.png

Con la participación del sector productivo y académico regional, el 11 de septiembre de 2014 se presentaron en el Centro de Investigación Turipaná de Corpoica en Córdoba, los resultados de la 5a prueba de comportamiento productivo de ganado Romosinuano. A la reunión asistió el secretario técnico de la Cadena Cárnica para el departamento de Córdoba, Rudesindo Sánchez.

Se evaluó el desempeño de 20 toretes Romosinuano, como estrategia para la selección, mejoramiento genético y fortalecimiento de la productividad de las ganaderías que utilizan ejemplares de esta raza. Hasta el momento, Corpoica a través del C.I. Turipaná, ha realizado cinco pruebas de comportamiento, donde se evaluaron 100 toretes Romosinuano y se tiene oferta de semen de 16 toros sobresalientes.

La evaluación se realizó en pastoreo, minerales y agua a voluntad; los animales fueron genotipados para genes asociados a calidad de carne y crecimiento; clasificados de acuerdo con índices de peso a los 24 meses, ganancia de peso,  circunferencia escrotal, edad, tipo racial, área del ojo del lomo y espesor de grasa en la cadera.

Se realizó rotación de potreros con pasto Angleton, Almirables y Guinea Mombasa; se suministró sal; y en época seca, se suplementó con ensilaje y concentrado en un área de 10 hectáreas.

Con base en los criterios establecidos se seleccionaron los cuatro mejores ejemplares de la prueba de comportamiento, los cuales serán preparados para colecta de semen con miras a suministrar a las empresas ganaderas y a productores vinculados a los proyectos, núcleos Romosinuano. Esto con el fin de evaluar su desempeño en el marco de las pruebas de progenie y para ofrecer al público material seminal de toros  identificados como superiores.

Los 4 ejemplares superiores en la prueba pertenecen a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y a la empresa El Espejo.

Una prueba de comportamiento o desempeño consiste en someter a grupos de animales provenientes de diferentes productores a las mismas condiciones ambientales, permitiendo eliminar el efecto del ambiente sobre el comportamiento del animal y de esta manera, identificar los individuos que mejor expresan su potencial genético en términos de crecimiento y deposición de tejidos, para posteriormente ser utilizados como reproductores.

  • Mayor información:
  • Claudia Paola Jiménez
  • Auxiliar Comunicaciones C.I. Turipaná
  • cjimenez@corpoica.org.co
  • 4227300 Ext. 2212

Más Noticias

Micro sites