Agrosavia socializa a productores de Córdoba y Sucre investigaciones de manejo del ácaro Tetranychus ludeni en el cultivo de berenjena

03/12/2018
B612_20181130_115524_811 WEB.jpg
  • “Es importante reconocer el trabajo que viene haciendo AGROSAVIA desde la investigación, vincularnos a estas labores es de gran importancia para nosotros como productores, pedimos su apoyo desde la ciencia. Cultivamos berenjena en el departamento de Sucre y llegamos hoy a participar y aprender de los resultados de investigación que nos brinda la Corporación”. Winstón Paniza, productor de berenjena del departamento de Sucre.

Cereté, 3 de diciembre de 2018. En el desarrollo de una Demostración de método en las instalaciones del Centro de Investigación Turipaná, productores de berenjena del departamento de Córdoba y Sucre reconocen de cerca al acaro Tetranychus ludeni, insecto que afecta los cultivos en las zonas tropicales especialmente el de berenjena.

El  Tetranychus ludeni, es una plaga que se debe atender oportunamente en el cultivo de berenjena, una vez detectada, la acción o control para su manejo debe ser inmediata. El ácaro se disemina de manera rápida al punto de invasión total del lote sin retroceso.

“El daño inicial se detecta  en el haz de las hojas en período de lluvia, observándose clorosis en la nervadura central o en algunas de las nervaduras secundarias, los primeros daños inician en los bordes de los lotes, aumentando posteriormente el número de colonias del ácaro. Las lesiones por clorosis se detectan cuando la hoja toma una apariencia seca y de color plateada. El ácaro rompe la epidermis de la hoja, removiendo el contenido presente en las células y disminuyendo el proceso de fotosíntesis y de rendimiento”, explicó la investigadora Máster del Centro de Investigación Turipaná, Liliana Grandett.

Para detectar de manera oportuna los primeros focos de presencia del insecto y su daño, las investigaciones recomiendan al productor realizar monitoreos en el cultivo desde la etapa de semilleros. En caso de presencia de ácaro en una planta, el productor puede decidir erradicar el material del lote o controlar la plaga con fuente de azufre. Cuando hay invasión total de la plaga en el lote, el productor lo puede manejar con acaricida, teniendo en cuenta la disminución del rendimiento del cultivo.

“Un plan de fertilización, control de maleza y siembra de barreras vivas, son las acciones que el productor puede desarrollar para evitar la presencia del ácaro”, puntualizó la Investigadora.

De veintiún cultivos visitados por Agrosavia en el departamento de Córdoba, catorce, registraron la presencia del Ácaro. Los estudios continúan en otros puntos de muestreos. Para el año 2019 el Centro de Investigación Turipaná programa investigaciones que conlleven a obtener una oferta tecnológica para los productores con recomendaciones técnicas de manejo integrado de la plaga.

AGROSAVIA trabaja desde el 2017 en el reconocimiento del ácaro Tetranychus ludeni.

En el marco del evento los productores recibieron muestras de 2 gramos de semillas de la berenjena Corpoica C015, una oferta tecnológica de AGROSAVIA con gran potencial de venta en mercados internacionales.

  • Más información
  • Mónica Chaljub
  • mchaljub@agrosavia.co
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Turipaná
  • AGROSAVIA

Más Noticias

Micro sites