AGROSAVIA acompañó presentación de nueva especie de cangrejo de agua dulce en Santander

08/02/2019
Dir Suiza y Humbolt.jpg

viernes, 8 de febrero. Desde el Centro de Investigación La Suiza, AGROSAVIA acompañó la jornada de socialización de resultados de la Expedición SantanderBIO, en la cual se presentó la nueva especie de cangrejo de agua dulce “Phallangothelphusa tangerina”. La iniciativa liderada por la Gobernación de Santander, ejecutada por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Instituto Humboldt, genera un gran aporte a la ciencia y biodiversidad del departamento y del país.

La nueva especie descubierta en la vereda La Belleza del municipio de El Carmen de Chucurí, en medio de lodo y rocas a orillas del río Cascajales, permite evidenciar, según Hernán Porras Díaz - rector de la UIS, la generación de conocimiento y la investigación participativa con la comunidad.

Colombia es el segundo país más rico del mundo en cangrejos de agua dulce, como lo asegura Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Humboldt; así mismo, Santander ocupa el segundo lugar como Banco de Tejidos Biológicos más importante del país, cifras que favorecen el fortalecimiento de la investigación en el país.

Desde la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, Diego Zárate, Director del Centro de Investigación La Suiza, resalta el potencial que tiene el departamento en cuanto a biodiversidad y servicios ecosistémicos, sin desconocer la vulnerabilidad de sus ecosistemas naturales, por lo cual, desde la investigación para el sector agropecuario regional se proponen iniciativas, como los sistemas agroforestales con cacao, que favorecen la productividad sin desconocer la conservación de la biodiversidad como regulador y soporte de los procesos naturales.

  • Más información
  • Silvia Juliana Flórez Morales
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación La Suiza - AGROSAVIA
  • sflorez@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites