AGROSAVIA fortalece las capacidades de producción de semilla de plátano en Risaralda con la entrega de 850 plántulas

10/06/2019
  • IMG-20190604-WA0019_VF.jpg
  • IMG-20190604-WA0023_VF.jpg
  • Se entregaron 850 plántulas de plátano Dominico Hartón a productores de la Celia, Risaralda.
  • La actividad hace parte del programa nacional de Plan Semillas que ejecuta AGROSAVIA en el país, para fortalecer la producción de semillas de calidad de variedades mejoradas y materiales regionales.
  • Por primera vez, el envío se realizó con identificación de inventario mediante código QR.

Palmira - 10 de junio de 2019. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, a través de sus Centros de Investigación Palmira y la sede Eje Cafetero adscrita al Centro de Investigación La Selva, entregó 850 plántulas de plátano Dominico Hartón a productores de la organización Asoproplac en la Celia – Risaralda.

“Dicho material vegetal proviene de los túneles de multiplicación con los cuales contamos en nuestras instalaciones. Se trata de un método de producción masivo que permite garantizar que las plántulas tengan un estado fitosanitario ideal, libre de problemas como moko, nemátodos y complejo de picudos. Este material entregado le servirá a la asociación de productores para establecer su huerto madre; lo que les permitirá disponer de su propia semilla en un futuro”, dijo Alejandro Jaramillo, investigador máster del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

La iniciativa hace parte del proyecto Plan Semillas que ejecuta la Corporación en varias regiones del país desde el 2013, que busca fortalecer la producción de semillas de calidad de variedades mejoradas y materiales regionales para la disponibilidad de los pequeños productores agrícolas; así, se contribuye a la disposición de material con atributos de calidad, en cumplimiento de las directrices exigidas por el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA.

Además, por primera vez se realizó el envío de las plántulas con la identificación de inventario mediante código QR, a partir del Sistema Interno de Trazabilidad (SIT) desarrollado por AGROSAVIA; que permite identificar y rastrear el flujo de información generado durante las etapas del proceso de producción de semillas o material de propagación. De esta forma, se puede conocer y rastrear la ubicación, la trayectoria y la calidad de los lotes de semillas a lo largo del esquema de producción del material de siembra.

AGROSAVIA continuará con el fortalecimiento de los actores regionales y espera que en los próximos meses se amplíe el impacto a otros departamentos del Eje Cafetero.

  • Mayores informes
  • Claudia Lorena Narváez Marmolejo
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • AGROSAVIA

Más Noticias

Micro sites