Más de 6.800 millones de pesos de regalías se invertirán en nuevo proyecto de investigación en aguacate Hass en el Cauca

30/08/2018
IMG_20160621_135047034 web.jpg
  • El proyecto, financiado por la Gobernación del Cauca, con recursos del Sistema General de Regalías, se ejecutará por AGROSAVIA en 11 municipios del Cauca, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del rendimiento y la calidad comercial del fruto en la región.
  • Se validarán herramientas tecnológicas para el manejo fitosanitario, poscosecha, riego y nutrición para el cultivo de aguacate Hass.
  • Beneficiará a más de 620 productores, extensionistas agropecuarios, estudiantes y entidades del sector en el departamento.
  • Se estableció una alianza con la Universidad del Cauca para trabajar de forma conjunta el componente de poscosecha.

Palmira, 30 de agosto de 2018 – El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) aprobó la inversión de más de 6.800 millones de pesos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para el proyecto “Desarrollo y validación de tecnologías para incrementar la productividad del cultivo de aguacate Hass en el departamento del Cauca”, que será liderado por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA.

Con el propósito de desarrollar y validar herramientas tecnológicas para el manejo fitosanitario, poscosecha, riego y nutrición para el cultivo de aguacate Hass, el proyecto de investigación se ejecutará en 11 municipios del Cauca para contribuir al mejoramiento del rendimiento y la calidad comercial del fruto en la región.

“En su última ruta de aprobación en el OCAD, el proyecto estuvo entre los puntajes más altos de la jornada por 97.88; lo que evidencia el trabajo articulado con la institucionalidad caucana, bajo el liderazgo de AGROSAVIA, que desde su inicio contó con el apoyo y la firme convicción de la Gobernación del Cauca a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, la Oficina Asesora de Planeación Departamental y entidades regionales como la Universidad del Cauca, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Asohofrucol y las asociaciones de productores de aguacate del departamento. Además de la asesoría y apoyo constante de Colciencias”, indicó Diego Aristizabal, director del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

El proyecto de investigación favorecerá a más de 620 productores, extensionistas agropecuarios, estudiantes y entidades del sector en el departamento; contribuyendo al desarrollo productivo y a la solución de desafíos socioeconómicos y ambientales del Cauca a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El aguacate Hass: un fruto con potencial de exportación

Este fruto es una iniciativa que ha ganado importancia con fines de exportación para Colombia, si se compara con países como México y Estados Unidos, como fuertes competidores y países con mayor antigüedad en producción y comercialización. Por cultura, para el consumo interno, son más apetecidas las variedades de mayor tamaño, como por ejemplo Lorena, que puede ser compartido en familia durante una comida. Pero, la dinámica en otros países consumidores de Europa y en Norteamérica es diferente, pues se prefieren frutos de menor tamaño, casi en dosis individuales que se puedan transportar fácil.

“En Colombia se están ampliando las zonas de siembra, dada esta oportunidad comercial que ofrece posibilidades de exportar a los nuevos inversionistas. Ya se han establecido canales de exportación con Europa y, hasta el año pasado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA lograron la aprobación de admisibilidad del aguacate hacia Estados Unidos, frontera que estaba cerrada por la presencia de plagas cuarentenarias en el país y que gracias al trabajo articulado del ICA con los desarrollos de investigación de AGROSAVIA, se logró superar esta restricción, con el reto de seguir manteniendo los predios productores de aguacate Hass libres de dichas plagas. Las posibilidades de exportación están generando una ventana comercial grande, dinamizando el mercado y la proyección de zonas de siembra”, compartió Alexander Rebolledo, investigador del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

En la actualidad, según reportes del portal web de Agronet del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Cauca tiene un área aproximada de 1.000 ha. cultivadas con aguacate Hass, impulsado por diversas organizaciones y entidades públicas y privadas. A pesar del incremento en área y de los procesos de certificación que se adelantan, los rendimientos reportados para el departamento son bajos (5,9 t ha-1), comparado con el rendimiento promedio nacional que se encuentra en 8,5 t ha-1 y con departamentos como Antioquia y Valle del Cauca, que alcanzan entre 10 y 14 t ha-1, respectivamente.

El Cauca tiene un rendimiento bajo en comparación con otros departamentos del país; lo que posiblemente da cuenta de los criterios que están aplicando los productores para orientar prácticas agronómicas, que, si bien pueden ser afectadas por parámetros de suelo y clima propios de la región, también pueden ser un indicador de la baja disponibilidad de herramientas tecnológicas específicas para el manejo del cultivo de aguacate Hass en la región”, afirmó el investigador Rebolledo.

Por eso, “teniendo en cuenta las demandas en ciencia, tecnología e innovación del Plan Estratégico de CTeI - PECTIA  en el Cauca y el contexto socioeconómico del cultivo en la región, se evidenció la necesidad del proyecto para mejorar la baja disponibilidad de herramientas tecnológicas para el manejo fitosanitario, poscosecha, riego y nutrición específicas para el cultivo de aguacate Hass, que afectan el rendimiento y calidad comercial del fruto; basado en el conocimiento del territorio y condiciones aptas para el cultivo, acompañado del encadenamiento de procesos de desarrollo socioeconómico sostenible y el fortalecimiento del Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria que se viene generando en la región”, explicó Cindy Marcela Guzmán, Coordinadora de Innovación Regional de la Sede Popayán de AGROSAVIA.

En el departamento hay un alto nivel de asociatividad de productores como resultado de procesos de gobernanza social, liderados por organizaciones e instituciones locales que pertenecen a los 11 municipios en los cuales se tiene establecido aguacate Hass. “Este hecho representa una ventaja comparativa para el desarrollo del sistema de producción en la región, ya que el alto nivel de asociatividad ha permitido consolidar canales de comercialización y ha facilitado el acceso a mercados nacionales e internacionales”, finalizó Guzmán.

  • Mayores informes:
  • Claudia Lorena Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Palmira
  • AGROSAVIA
  • cnarvaez@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites