El análisis de suelo marca diferencias en la agricultura

13/02/2018
Muestra_ Análisis de suelos_VF WEB.jpg
  • Corpoica facilita a los productores del agro el acceso a realizar análisis de suelos altamente confiables.

Los productores del agro, especialmente los medianos y pequeños, han asumido la responsabilidad de alimentar al pueblo colombiano en respuesta a las necesidades del país. En otros casos se dedican a producir alimentos para poder entrar a competir con mercados internacionales. Dentro de las prácticas culturales de varios agricultores, no está revisar cómo está la fertilidad de sus suelos. A pesar de desconocer esta información, el sector agrícola ha conseguido producir y atender las demandas. Sin embargo, los cultivos extraen nutrientes del suelo y es necesario determinar, qué hace falta y qué necesitan para tener una producción limpia y con mayores resultados.

Una tecnología fundamental para conocer el terreno antes de establecer un sistema productivo es el análisis de suelos. A través de esta actividad es posible determinar cuáles son los limitantes de la producción y definir qué nutrientes se deben aplicar y hasta qué cultivo se debe sembrar. Esta información es importante al momento de hacer cuentas y aplicar fertilizantes. Muchos productores no hacen análisis de suelos porque no tenían fácil acceso a un laboratorio confiable en la región donde se desarrolla su actividad productiva.

Los avances tecnológicos permiten que actividades como la agricultura dispongan de una serie de ayudas que facilitan la toma de decisiones en los procesos productivos agropecuarios; entre estas tecnologías, una de gran importancia es el análisis de suelos.

Corpoica instaló un laboratorio de química y física de suelos, con tecnología de punta para ofrecer este tipo de servicio a los agricultores del país y suministrar resultados absolutamente confiables y recomendaciones tecnológicas de fertilización que correspondan al cultivo o cultivos que el agricultor pretenda establecer en el lote para el cual se adelanta el estudio de suelos. 

Como este laboratorio esta distante de la gran mayoría de zonas de producción agropecuaria del país y el acceso se haría bastante difícil para muchos productores del campo, Corpoica decidió establecer un convenio con el Centro de Soluciones Servientrega y Efecty, una empresa de envíos que llega a casi todas las regiones del país. Con este convenio los productores del territorio colombiano pueden tomar las muestras de suelo y enviarlas a Corpoica a través de este servicio a un precio cómodo y sin complicaciones. El mecanismo es que la persona interesada paga noventa y seis mil pesos ($96.000,00) en las oficinas de Servientrega Efecty autorizadas y allí mismo le entregan una bolsa para depositar la muestra de tierra y un plegable instructivo donde se pueden leer las indicaciones precisas para tomar la muestra y la cantidad de suelo requerida, el mismo plegable le indica los datos que debe anexar y el tipo de cultivo que se pretende establecer.

Los resultados se entregarán en 15 días hábiles, a través de correo electrónico o en físico. Estos resultados tienen recomendaciones de fertilización para el cultivo que proyecta establecer en el lote. 

Con esta estrategia Corpoica brinda al productor la facilidad para que disponga de este servicio; no se puede olvidar que el análisis de suelos es una herramienta fundamental para la toma de decisiones por parte del agricultor, especialmente porque es el punto de partida para establecer buenos planes de fertilización. En la actualidad, muchos productores no proyectan la fertilización, lo que hace que en ocasiones la efectividad no sea la mejor y al contrario, gasten dinero en fertilizantes que no requieren el suelo, ni el cultivo. Sin obtener los resultados esperados, por desconocer la composición nutricional de su propio suelo.

Para conocer los Centro de Soluciones Servientrega y Efecty Autorizados a nivel nacional ingrese a http://www.corpoica.org.co/media/12592/documentoservientrega.pdf

 

 

  • Mayor información
  • Jorge León Sarasty
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Nataima
  • Corpoica
  • jsarasty@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites