AGROSAVIA pone su proyecto de semillas en el Bajo Cauca antioqueño

04/10/2018
Semillas Bajo cauca antioqueño WEB.jpg
  • Hasta los municipios de Tarazá y Cáceres llegaron colaboradores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA para socializar con algunas comunidades rurales de este territorio, las generalidades y alcance del programa “Bolsa de Semillas para la Paz”.
  • El evento se llevó a cabo gracias al convenio suscrito entre el Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz PA-FCP y AGROSAVIA.

San José del Nus, 4 de octubre de 2018. Estos municipios ubicados en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, al igual que Briceño en el Norte de Antioquia, fueron priorizados por el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS, para ofrecerles alternativas tecnológicas a las familias beneficiarias del programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, como una estrategia para facilitar la implementación de un cambio en su vocación productiva, de esta forma corregir el pasado y construir el futuro

El Bajo Cauca presenta uno de los indicadores sociales más preocupantes de Antioquia, sumado a la alta precariedad en las necesidades básicas de la población y un alto número de personas en condiciones de pobreza y miseria agravando la situación de estas comunidades. Bajo el liderazgo del gobierno del presidente Iván Duque y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, AGROSAVIA dispone de un portafolio de semillas de calidad, materiales producidos y evaluados en los Centros de Investigación de la Corporación, que complementado por el acompañamiento técnico y la actualización tecnológica sobre los cultivos de interés, estas comunidades podrán tener una nueva opción, que les permitirá diversificar sus unidades productivas, mejorando su seguridad alimentaria y construyendo su futuro productivo en el marco de la legalidad.

Los talleres de socialización del proyecto se realizaron con las comunidades residentes del corregimiento La Caucana y la vereda El Guaimaro en Tarazá, mientras que en Cáceres se realizaron en Muribá, Alto del Tigre y Anará.

En estas actividades se realizaron ejercicios de construcción con la comunidad, se priorizaron especies de interés productivo para cada lugar teniendo en cuenta las condiciones agroclimáticas específicas, se trabajó en la elaboración de calendarios de siembra para estas especies y se identificaron las principales necesidades en aspectos técnicos agrícolas.

De igual manera, estos encuentros permitieron realizar ejercicios de identificación de estilos de aprendizaje, información valiosa y determinante al momento de la puesta en marcha de jornadas de actualización tecnológica con los productores agropecuarios beneficiarios por esta propuesta.

Durante las actividades en el Bajo Cauca quedaron informadas más de 400 personas y se logró priorizar cuatro especies agrícolas por vereda, las cuales serán evaluadas bajo diferentes criterios técnicos con el apoyo de expertos y así definir las variedades acordes con la oferta edafoclimática y las condiciones socioeconómicas. Se espera que la entrega de este material vegetal y las jornadas de actualización tecnológica comiencen en el primer semestre de 2019.

En Antioquia estas actividades son atendidas por un equipo de colaboradores de AGROSAVIA, conformado por Carlos Eduardo Ospina Parra, investigador máster de la sede Eje Cafetero; Dubert Yamil Cañar Serna, investigador máster del Departamento de Semillas y las Profesionales de Transferencia de Tecnología, Marcela Duque Ríos del Centro de Investigación La Selva y Sara Isabel Upegui Gómez del Centro de Investigación El Nus.

 

  • Más información
  • Nilsen Sánchez
  • nasanchez@agrosavia.co
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación La Selva
  • AGROSAVIA

Más Noticias

Micro sites