AGROSAVIA lidera investigaciones en el Caribe Húmedo para mejorar el bienestar de los ovinos y la calidad del producto final

19/09/2018
Paisaje ovinos 1 web.jpg
  • En la Región del Caribe Húmedo, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, con el apoyo logístico de aliados como Asovicor, Frigocer-Expocol y CC Ovina, es pionero y líder en evaluaciones de bienestar animal (BA) en diferentes eslabones de la cadena Ovina, con el fin de diagnosticar y mejorar el estatus de bienestar de los ovinos y caracterizar la calidad del producto cárnico de la región.

Cereté – Córdoba. 19 de septiembre de 2018. Investigadores del Centro Investigación Turipaná, han visitado alrededor de 26 fincas ovinas de varios Municipios entre Córdoba y Sucre para evaluar el estatus de Bienestar animal mediante sus indicadores y de los recursos que lo rodean. “Hemos visitado fincas productoras de ovinos en las que comenzamos realizando una encuesta general del sistema productivo. Obtenemos información respecto al medio e infraestructura disponible; cantidad y tipo de animales (razas); disponibilidad de alimento y agua; y manejos comunes. Así conseguimos una visión general de las fincas y podremos definir cuáles son las que predominan en la producción ovina de la Región”, indicó Lorena Aguayo Ulloa, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación Turipaná, líder del proyecto.

La investigación contempla en sus actividades el muestreo animal para evaluación de indicadores de bienestar animal a través de la observación. “Hemos utilizado una metodología basada en la propuesta por el proyecto europeo AWIN-Sheep (Animal Welfare Indicators, 2015), la cual ha sido ajustada, para poder ejecutar las actividades en nuestras condiciones ambientales y con nuestra raza animal (ovino de pelo). Esto con el fin de poder establecer un diagnóstico del estatus de bienestar animal en finca y permitir la continuidad de estudios científicos que se enfoquen en los puntos críticos encontrados”, agregó la investigadora.

Además del trabajo en fincas, AGROSAVIA está realizando evaluaciones de bienestar animal y calidad de carne en una planta de sacrificio regional. “Una vez que los vehículos de tracción animal llegan a la planta, registramos información sobre el transporte y recepción de los ovinos; condiciones estructurales de la planta y manejos; arreo de los animales hacia la sala de faena; y condiciones de insensibilización y sacrificio. Luego, durante la faena, evaluamos las características de la canal ovina en términos de presentación de hematomas y hemorragias internas (bloodslpash), de conformación y engrasamiento según la normativa europea (CEE 1278/94). Finalmente, luego de 24 horas evaluamos el pH y realizamos medidas morfométricas de la canal. Todos estos indicadores en conjunto, nos da una fotografía de cómo estamos y qué es lo que debemos mejorar respecto del bienestar animal y la calidad del producto final”. Anotó Ulloa.

Durante el desarrollo de las actividades algunos resultados más importantes indican que de las fincas evaluadas, el 65 % de los animales tiene condición corporal baja y un 35 % media; respecto a la FAMACHA® el 36 % de los animales evaluados están al borde de la anemia, el 11 % fueron encontrados anémicos y el 3 % severamente anémicos. En relación con los registros en matadero, el peso promedio y densidad de carga de los animales fue de 26.23 ± 3,4 kg, 0,2 m2/animal y 136.6 ± 70 kg/m2, respectivamente. El 89 % de los ovinos no ingresó por sus propios medios a sala de noqueo (halados o cargados) y 25,2 % de ellos intentaron entre 1 y 2 escapes. En relación a la calidad de canal en matadero el promedio de peso vivo al sacrificio fue de 26,8 kg, con un rendimiento de 45,5 %; la conformación muscular fue de regular a deficiente y la cobertura grasa prácticamente nula. El 29 % de los animales presentaron algunos grados de hematomas o contusiones; en tanto a el pH promedio de las canales fue de 5.8, siendo el 19,5 % sobre 6.0.

Como fruto del trabajo y productividad, al equipo de investigación del proyecto,  Leyla Ríos (Ph.D.), Clara Rúa (MS.c), Julio Gómez (MS.c) y los profesionales de apoyo Erica Salcedo (Zoot), Diego Medina (MVZ), Jorge Mejía (MVZ), Emiro Suarez (Zoot) y Jaime Cubides (MV), presentaron y le aceptaron 2 resúmenes de los primeros avances de investigación en un destacado congreso internacional, especializado en el tema, el IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal & Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica, BAISAE, 2018.

 

  • Más información 
  • Mónica Sofía Chaljub
  • mchaljub@agrosavia.co
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Turipaná
  • AGROSAVIA

Más Noticias

Micro sites