Corpoica le da la bienvenida a primeros tres Ph.D.

dentro de la convocatoria “Es tiempo de volver”

Los tres doctorados se vinculan a Corpoica desde este 1 de octubre en las áreas de ecología y evolución; microbiología de suelos y ciencias y tecnologías de alimentos

01/10/2014
Corpoica_da_bienvenida_a_primeros_tres_Ph_D_2.png

Se trata de Roxana Yockteng Benalcázar, Ph.D. en Biología Evolutiva y Ecología, quien se vinculará al Centro de Investigación Tibaitatá (Mosquera, Cundinamarca) dentro del área de Genética; Daniel Bravo Benavides, Ph.D. en Microbiología, también hará parte del grupo de investigación del C.I. Tibaitatá; y Pablo Rodríguez Fonseca, doctor en Ciencias y Tecnologías de Alimentos en el área de poscosecha, quien se trasladará al Centro de Investigación La Selva de Corpoica en Antioquia.

En los tres casos, el factor familiar y las ganas de retribuir todo lo aprendido en el exterior en la tierra que los vio nacer, fue determinante a la hora de tomar la decisión y afirmar sin lugar a dudas: “es tiempo de volver”.

Roxana Yockteng asegura que esta oportunidad llegó en el mejor momento de su vida. “Me encontraba con mi familia en Estados Unidos y a mi esposo le salió una oportunidad en Colombia, y lo que son las cosas cuando se van a dar. Me enteré de la convocatoria ‘Es tiempo de volver’ y encontré una oferta de Corpoica. Comencé el proceso y aquí estoy, las cosas se dieron mejor que planeadas. Siempre quise volver. Siento que aporto más desde mi país que desde afuera. Colombia necesita gente que quiera volver y aportar sus conocimientos, toda su experiencia a los proyectos de investigación, que en este caso son del sector agropecuario”, explicó Yockteng. Roxana venía laborando con la Universidad de California como investigadora del departamento de plantas y biología microbiana. Además, era profesora asociada de Instituto de Sistemática, Evolución y Biodiversidad del Museo Nacional de Historia Natural en París.

Entre tanto, Pablo Rodríguez es un químico de alimentos que llegó a Corpoica después de un prolongado paso por Venezuela que duró hasta 2012 vinculado en el sector de tecnologías de alimentos. Recientemente se desempeñaba como docente de posgrado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia. “Siempre he querido tratar de transferir lo que he aprendido. Es un reto de la investigación que hoy asumen las universidades y los centros de investigación como los que tiene Corpoica, y en donde se impulsan prácticas en control de calidad, nuevas tecnologías de procesamiento de frutas y hortalizas que se conviertan en oportunidad para el país o una comunidad específica, brindando soluciones a problemas concretos. Estoy comprometido con aportarle al sector agropecuario, para que finalmente lo que se haga en el campo sea con los estándares de calidad internacional”, afirmó Rodríguez.

Daniel Bravo llegó de Suiza en donde por varios años se dedicó a la microbiología de suelos en la Universidad de Neuchâtel. También en ese país pero con la Universidad de Basel se especializó en el perfeccionamiento en la microcalorimetría microbiana. “Con esta tecnología se puede medir dentro de los microrganismos, es decir, dentro del metabolismo de una bacteria”.

Tanto para Daniel como para Pablo y Roxana, la familia es el motor que los mueve a tomar decisiones con mente y corazón. “Cuando uno está en el extranjero es cuando más se siente la necesidad de estar con la familia, pues a pesar de que existen las tecnologías de las comunicaciones, no es lo mismo que compartir físicamente con ellos. Soy hijo único y eso da duro cuando uno está lejos a más de 6.000 Km. de la casa. Al principio uno no lo ve, pero en las épocas festivas pega fuerte sobre todo por el choque cultural”, relata Daniel Bravo.

La iniciativa “Es tiempo de volver” es impulsada por Colciencias con el fin de incorporar doctores colombianos a universidades, Centros de Investigación, Centros de desarrollo tecnológico y empresas con desarrollo científico. Colombianos que hayan obtenido título de doctorado en universidades extranjeras o nacionales, que residan en el exterior o hayan regresado al país en los dos últimos años. La convocatoria fue clara en señalar que los colombianos con título de doctorado en universidades nacionales, deberían acreditar experiencia académica o laboral en el exterior, por un periodo no inferior a dos años.

La convocatoria comenzó el pasado mes de marzo y cerró su proceso de inscripción el 26 de junio. Colciencias se encargó de realizar un filtro y entregó a la Corporación un margen de candidatos que se postularon a 40 posiciones abiertas. En este proceso de selección en el que participó un panel técnico de expertos, se seleccionaron las posiciones que Corpoica, con el aval de Colciencias, pretende ocupar este año.

Testimonio Roxana Yockteng, Ph.D. en Biología Evolutiva y Ecología, quien se vinculará al Centro de Investigación Tibaitatá (Mosquera, Cundinamarca) dentro del área de Genética

Testimonio Daniel Bravo Benavides, Ph.D. en Microbiología, también hará parte del grupo de investigación del C.I. Tibaitatá.

Testimonio Pablo Rodriguez Fonseca, doctor en Ciencias y Tecnologías de Alimentos en el área de poscosecha, quien se trasladará al Centro de Investigación La Selva de Corpoica en Antioquia.

  • Mayor información:
  • Mauricio Lengua M.
  • mlengua@corpoica.org.co
  • 311 2226540
  • Coordinador de Divulgación y Prensa
  • Corpoica

Más Noticias

Micro sites