Fortaleciendo lazos de cooperación con Embrapa en evaluación de impacto y Balance Social

22/12/2016
BS embrapa 1.jpg

Durante el segundo semestre del 2016 se realizaron dos encuentros con la empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria – Embrapa, para fortalecer la “Estrategia de evaluación de impacto de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) y Balance Social de Corpoica”, Macroproyecto que hace parte de la Agenda Quinquenal.

Las actividades se llevaron a cabo en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica entre las dos entidades, suscrito con el fin de recibir, de parte de Embrapa, asesoría conceptual y metodológica en la construcción del primer Balance Social de Corpoica y en el diseño de la estrategia de evaluación ex – ante y de priorización de la agenda corporativa.

El Balance Social es una herramienta estratégica utilizada por empresas, fundaciones, cooperativas, centros de investigación y demás tipos de instituciones, públicas y privadas, para mostrar de manera concreta y continua los beneficios de su accionar sobre el bienestar de la sociedad. Herramienta que la Corporación ha decidido incorporar para evidenciar su retorno social, a través del cumplimiento de la misión institucional.

Por su parte, la evaluación ex - ante de los proyectos de investigación permite estimar sus impactos potenciales y, por lo tanto, desarrollar actividades de I+D que generen ofertas tecnológicas con mayor probabilidad de adopción y de impacto positivo y significativo sobre los usuarios finales.

Embrapa es un referente internacional en estas temáticas, presenta desde 1998 y de manera ininterrumpida, un Balance Social anual a partir de los resultados de su investigación, ha convertido la evaluación de impacto en un proceso continuo y cuenta con alta experiencia en el análisis y priorización de sus propuestas de investigación, con base en los impactos esperados.

El primer encuentro se desarrolló en la última semana de octubre y contó con la participación de Antonio Flavio Dias Avila, Jefe de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Institucional de Embrapa y Wilson Corrêa da Fonseca Júnior, Analista de la misma Secretaría. En esta primera visita se hizo un intercambio de experiencias entre las dos instituciones para conocer de cerca el modelo de Embrapa e identificar puntos de encuentro que permitan la consolidación de la estrategia Corporativa.

El segundo encuentro se llevó a cabo en la semana del 12 al 16 de diciembre, contó con la presencia de Graciela Luzia Vedovoto, Analista de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Institucional de Embrapa y experta en la medición de la adopción y evaluación de  impacto de las tecnologías de esta institución. En esta visita se conoció a profundidad la metodología utilizada por Embrapa y los aprendizajes fruto de su experiencia en la implementación y se discutieron elementos que contribuyen al desarrollo metodológico que debe hacer la Corporación para la medición de su Balance Social.

Los encuentros fueron muy enriquecedores para las partes, se reconoció el valor agregado del trabajo conjunto Embrapa-Corpoica.

  • Mayor información
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nrobledo@corpoica.org.co
  • (57 1) 4227300 Ext. 1261

Más Noticias

Micro sites