Corpoica amplía el registro de variedad de caña a paneleros

del Tolima y Antioquia

06/03/2018
  • En un evento llevado a cabo en el municipio de Mariquita, La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, entregó la variedad de caña CC 93-7711 para algunos municipios del norte del Tolima.
  • Esta entrega es una ampliación del registro que ya se tenía para los departamentos de Cundinamarca y Santander. En esta ocasión los beneficiados son los productores del Tolima y Antioquia.
  • Este material es resultado de un convenio entre Corpoica y Cenicaña.

El evento contó con la participación de productores y gobierno de varios municipios del Norte del Tolima, Asopanela y autoridades del departamento.

La variedad CC 93-7711 fue evaluada por un grupo de destacados investigadores de Corpoica, a través de sus Centros de Investigación Tibaitatá Sede Cimpa, La Selva, El Nus y Nataima, con fines de producción de panela en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Antioquia y Tolima.

Esta variedad de caña se cultiva entre los 1.500 y 1800 m.s.n.m, presenta buena adaptación a suelos con baja fertilidad natural y no sobresaturados con agua, en ambientes secos o semisecos en los que la pluviosidad está entre los 1.600 a 1.800 mm/año, distribuidos en dos ciclos de lluvias. Su capacidad de macollamiento es buena y se considera una variedad eficiente en el uso del agua.

Es un material genético considerado como semitardío y su madurez fisiológica, la puede alcanzar antes de los 18 meses de edad, dependiendo de las condiciones de altitud y clima de la región donde se establezca; en condiciones de buena humedad de suelo; se considera que es una variedad con buena capacidad de germinación y puede superar el 90 % de la siembra.

En general, es una variedad de buen comportamiento fitosanitario bajo las condiciones de ambiente y clima en las regiones donde fue evaluada.

Con referencia al rendimiento tanto de caña como de panela por hectárea, la variedad CC 93-7711, alcanza una producción en caña de 127,4 t y un tonelaje de panela de 14,1 t, con un rendimiento del 11,05 %, que equivale a una recuperación de 110,5 kilos de panela por cada tonelada de caña procesada.

Ventajas comparativas de esta variedad

Presenta un ciclo vegetativo de 16 a 18 meses dependiendo de las condiciones de ambiente donde se establezca, con lo que se disminuye entre dos y tres meses su ciclo, en comparación con las variedades regionales.

Desde el punto de vista fitosanitario, es un material que presenta buen comportamiento ante enfermedades de importancia económica como la roya café (P. melanocephala) y la roya naranja (P. kuehnii), especialmente.

En condiciones de suelos de ladera y con texturas franco o franco arcillosas tiene un buen anclaje y, por ello, no presenta volcamiento de tallos.

En relación con la calidad de la panela, esta variedad se caracteriza por presentar coloraciones claras, lo cual hace que se denominen como panelas rubias, muy apetecidas en los mercados regionales.

Por ser un material semiduro, en relación con su mediano contenido de fibra en los tallos, los niveles de afección por Diatraea spp. son significativamente más bajos, en comparación con los materiales regionales.

Definitivamente la entrega de esta variedad de caña a los productores de panela, por parte de Corpoica, en los departamentos de Tolima y Antioquia, es un aporte significativo para mejorar los rendimientos y productividad de las moliendas en esta región del departamento.

  • Mayor información
  • Jorge León Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Nataima
  • Corpoica
  • jsarasty@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites