Corpoica impulsa el cultivo de cacao en el Tolima Grande

a través del Plan Nacional de Semillas

El compromiso de Corpoica es que en los próximos 6 meses se entregarán 20.000 clones más a otras asociaciones de productores ya inscritas en el Plan Nacional de Semillas.

09/03/2015

19.300 clones de cacao se entregaron a pequeños productores rurales constituidos en asociaciones y localizados en nueve municipios de los departamentos de Huila y Tolima, en el marco del Plan Nacional de Semillas que adelantan desde 2013 la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En lo corrido del presente año, el Centro de Investigación Nataima de Corpoica en el Tolima ha entregado estos clones a 12 asociaciones de productores quienes establecerán igual número de huertos clonales en los departamentos del Tolima y el Huila.

Las semillas entregadas fueron de los clones IMC 67, TSH 565, ICS 95, ICS 1, ICS 60, EET 8, y SCC 61. “Estas semillas están adaptadas a las condiciones agroecológicas imperantes en los valles interandinos secos y la zona marginal baja cafetera. Son cacaos finos y de aroma y su potencial de rendimiento es mayor a 1.200 kilogramos de grano seco por hectárea”, explicó Luis Enrique Ramírez, investigador del C.I. Nataima de Corpoica en el Tolima.

El compromiso de Corpoica es que en los próximos 6 meses se entregarán 20.000 clones más a otras asociaciones de productores ya inscritas en el Plan Nacional de Semillas.

Esta estrategia pretende la consolidación de núcleos de producción de semillas de calidad, de variedades mejoradas y materiales regionales, para ponerlas a disposición de los pequeños productores agrícolas en nuestro país y en la región. Esta acción institucional responde a la dificultad que afrontan los pequeños productores del país por la baja disponibilidad de semillas de calidad.

El investigador Eliseo Polanco Díaz, responsable del programa en el C.I. Nataima, se refirió a la estrategia para vincular a los productores al Plan Semillas. “Es necesario que ellos estén conformados en asociaciones de productores agrícolas, además estas organizaciones debieron inscribirse en Corpoica y cumplir con las recomendaciones y exigencias técnicas que se requieren para establecer este cultivo. La Corporación hará el acompañamiento y seguimiento necesario al establecimiento de los huertos clonales comerciales de cada asociación”, explicó Polanco.

Con el Plan Nacional de Semillas y desde el C.I. Nataima, Corpoica busca garantizar la permanencia en el tiempo de la producción de material clonal de cacao a través del establecimiento de huertos clonales comerciales, bajo la responsabilidad de las asociaciones previamente seleccionadas mediante criterios técnicos. Los huertos tienen tres objetivos: obtener yemas para injertar sobre patrones con el fin de obtener clones de alto rendimiento productivo, producir semilla para la obtención de patrones, así como garantizar un grano de calidad.

  • Mayor información:
  • Jorge León Sarasty
  • Profesional de Comunicaciones
  • C.I. Nataima Corpoica
  • 300 2649710
  • jsarasty@corpoica.org.co
  •  

Más Noticias

Micro sites