Corpoica y Ejército Nacional: integrando conocimiento para el campo colombiano

27/02/2017
Foto CAPALID_VF.jpg

Corpoica y el Ejército Nacional a través del Centro de Educación Militar, inician este 28 de febrero de 2017 un componente de capacitación para 1500 oficiales y sub oficiales en acenso en áreas de conocimiento relacionadas a la gestión de proyectos con énfasis agropecuario.

En el escenario de un país en paz, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica junto al Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, han fijado el desarrollo y estructuración de un componente de capacitación para los oficiales y suboficiales en ascenso relacionado con áreas de conocimiento en la gestión de proyectos con énfasis agropecuarios.

El objetivo de esta capacitación es apoyar los procesos de formación del Ejército Nacional a través de la Escuela de las Armas y Servicios en el marco de la firma de la paz y las acciones del post acuerdo. Con una propuesta pertinente para el proceso de cualificación profesional de los sargentos, se busca generar capacidades en los miembros de las fuerzas militares que contribuyan a mejorar la gestión de la institucionalidad en los territorios rurales, así como optimizar el impacto de Corpoica a través de actividades en el sector rural.

De igual forma, con esta propuesta de capacitación se quiere llegar a las comunidades rurales dando respuesta a las necesidades y expectativas a través del acompañamiento por parte de las Fuerzas Militares a pequeños y medianos productores como soporte para mejorar su toma de decisiones en campo.

El curso está estructurado bajo la modalidad semipresencial con una intensidad de 40 horas, 16 horas de un contexto general que contempla como objetivo facilitar los conceptos y herramientas básicas que favorezcan la comprensión del sector agropecuario; y 24 horas de profundización o énfasis en uno de los cinco temas básicos del sector definidos en el programa.

En el primer momento del proceso los estudiantes recibirán las herramientas teóricas y metodológicas básicas para comprender la ruralidad en Colombia, su configuración socio-histórica y su estado actual en términos de fuentes de información y análisis para la gestión del conocimiento agropecuario.

Como segundo momento del proceso se tiene la profundización en áreas que permitirán generar y fortalecer capacidades para la formulación de acciones y proyectos con énfasis en el sector agropecuario: i) Producción Apícola: En el marco del pos acuerdo se hace necesario el diseño e implementación de nuevas actividades económicas que sean rentables y adecuadas a las necesidades de las comunidades rurales. ii)Bienestar Animal: Una sociedad que ha logrado finalizar el conflicto y transita un camino sostenido hacia la paz conlleva también unas nuevas formas de relacionamiento del ser humano con los animales y con su entorno. iii) Producción de Pastos y Forrajes en suelos ácidos: Para la generación de acciones productivas agropecuarias es importante la identificación de comprensiones sobre el suelo que permitan la definición de su uso para el cultivo, para la cría de animales o ambas. iv) Recurso Suelo: Cualquier proyecto productivo requiere reconocer los elementos fundamentales del recurso suelo para garantizar su uso adecuado y sostenible en territorio. y v) Estadística Agropecuaria: La formulación y puesta en marcha de proyectos productivos requiere de elementos básicos de estadística para el análisis y gestión de datos. A su vez la promoción del pensamiento estadístico constituye un insumo necesario para mejorar el proceso de toma de decisiones por parte de los productores.

El programa de capacitación para los 1500 oficiales y suboficiales durante este 2017 se concertó con la Escuela de Armas y Servicios del Ejercito Nacional y se dividió en tres cursos pre-establecidos durante el año y estructurados de la siguiente forma: el primer curso inicia la fase virtual el próximo 28 de febrero y va hasta el 17 de abril, la fase presencial la desarrollará del 17  al 21 de abril; el segundo curso iniciará la fase virtual el 28 de junio e irá hasta el 7 de agosto, la fase presencial del segundo curso será del 8 al 11 de agosto; y finalmente el tercer curso empezará su fase virtual el 18 de septiembre e irá hasta el 17 de noviembre, realizando la parte presencial del 21 al 24 de noviembre.

El Centro de Investigación Tibaitata será el escenario de las prácticas presenciales, un lugar que cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones educativas que se han estructurado. Este componente presencial tiene su base en la metodología de los días de campo implementada por Corpoica para vincular la oferta tecnológica resultado de sus investigaciones, procesos que dan garantía a cada uno de los énfasis planteados para lograr pertinencia en los contenidos y calidad en las acciones formativas.

  • Mayor información: 
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica
  • ialba@corpoica.org.co
  • (57 1) 4227300 Ext. 1271

Más Noticias

Micro sites