La variedad de caña CC 93-7711 llega a Antioquia como una

alternativa productiva para los paneleros en el departamento

15/03/2018
  • Corpoica evaluó el comportamiento agronómico e industrial de la variedad de caña CC 93-7711 en las zonas productoras, con resultados en producción entre 120 - 150 toneladas de caña por hectárea y rendimientos del 12 % en panela.
  • “Nosotros en la finca, hemos decidido ampliar las áreas de siembra con esta variedad por los resultados observados” afirma Juan Fernando Arbeláez, productor de panela. 

Rionegro, marzo 15 de 2018. Ahora los cañicultores antiqueños ya disponen para su cultivo, de otra variedad de caña de azúcar como materia prima para la producción de panela.  Se trata de la Cenicaña Colombia (CC) 93-7711, material vegetal que presenta mayor tolerancia a enfermedades como el carbón de la caña y algunos tipos de royas y virus, limitantes en este cultivo.

Por su adaptación y productividad en caña y calidad de panela, el ICA le otorgó a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) la ampliación del registro de la variedad CC 93-7711 para su siembra en la montaña antioqueña, gracias a las pruebas de evaluación agronómica e industrial realizadas en este departamento.

“La variedad llenó todas mis expectativas como agricultor, presenta buen comportamiento agronómico, buena producción, con panela de buen grano y color. Hasta el momento, no hemos tenido problemas con ella, pero como cualquier otra variedad, necesita atención y buen manejo. Nosotros en la finca, hemos decidido ampliar las áreas de siembra con esta variedad por los resultados observados”, comenta Juan Fernando Arbeláez, productor de panela y propietario de la finca La Siberia en Yolombó, que junto a Campamento y Frontino, fueron los municipios donde se establecieron las pruebas realizadas con la CC 93-7711 en Antioquia.

Según el investigador Juan Gonzalo López Lopera del Centro de Investigación El Nus, “por su estabilidad genética, esta variedad mostró buena adaptación a las condiciones agroecológicas de las zonas paneleras del departamento, con una producción aproximada en lotes comerciales entre 120 - 150 toneladas de caña por hectárea, con un 12 % de rendimiento en panela de excelente calidad.

De acuerdo con lo anterior, se requieren 100 kg de caña para producir 12 kg de panela, siempre y cuando, la caña se coseche en el punto óptimo y existan buenas condiciones para la extracción de jugos y beneficio.

Esta variedad hace parte del programa de mejoramiento genético del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia – Cenicaña, entidad que le ha permitido a Corpoica, gracias a un convenio suscrito entre las partes, disponer de estos materiales para evaluar su adaptación y comportamiento bajo parámetros agronómicos e industriales para la producción de panela en diferentes regiones del país.

“Además de implementar las buenas prácticas agrícolas en sus cultivos, es recomendable que los cañicultores tengan sembradas, como mínimo, tres variedades de caña de azúcar para panela en lotes individuales, como medida sanitaria para prevenir que una enfermedad o plaga llegue a limitar la producción, entendiendo que todas las variedades presentan diferentes niveles de tolerancia a estos factores”, acotó el investigador López Lopera.

Para Nolberto Usuga Gallego, presidente del Comité de Departamental de Paneleros en Antioquia, “la CC 93-7711 es una variedad de buen macollamiento (cantidad de tallos por cepa), tallos gruesos, buen porte, buen deshoje natural.  En zonas con alturas entre 1300 – 1500 msnm, llega a alcanzar su maduración entre los 14 - 16 meses, con altos contenidos de sacarosa.  Es una variedad promisoria que deja ver ventajas comparativas con respecto a las variedades ya establecidas como la POJ 28-78, Coimbatore 421, RD 75-11 y la CC 84-75, entre otras”.

  • Mayor información 
  • Nilsen Sánchez
  • nasanchez@corpoica.org.co
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación La Selva
  • Corpoica

Más Noticias

Micro sites