Corpoica participó en Barranquilla del exitoso cierre

del Diamante Agropecuario del Caribe y Santanderes

La decena de eventos regionales contó con la participación de un nutrido grupo de entidades y la asistencia de líderes del sector en cada zona visitada

29/07/2014
Corpoica_participo_Barranquilla_exitoso_cierre_Diamante_1.png

El viernes 25 de julio se cumplió en el Museo del Atlántico de Barranquilla, la última cita del Diamante Agropecuario del Caribe y Santanderes, un evento de promoción de negocios para la conquista de mercados, organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Findeter y el apoyo de las entidades del sector como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), y los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hacienda, Comercio, Industria y Turismo; Proexport, el Departamento Nacional de Planeación, gobernaciones y alcaldías de la región.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, asistió a la mayoría de eventos realizados en la región y realizó un balance de lo alcanzado: “Para Colombia es fundamental conquistar los mercados internacionales. Nuestro país se fundó hacia adentro, donde la gran ciudad estuvo concebida alrededor del oro, riqueza que financió el desarrollo de la Corona española. De esa manera nuestro crecimiento continuó hacia adentro y eso nos impidió abrirnos al mundo, sin una mentalidad aperturista y conquistadora, generándonos unos miedos que todavía tenemos. Ya hoy reconocemos que lo más importante es la mirada que tengamos hacia afuera para el desarrollo y fortalecimiento del país. No hay que quedarse pensando en nosotros mismos, en los 44 millones de colombianos. Debemos ir más allá y buscar un mercado de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Si el mercado es limitado, también las perspectivas, el desafío, el desarrollo y el potencial serán limitados. Hay que producir con cantidad y calidad, pero requerimos de dos factores fundamentales: agua y vías, pero ni como gobierno ni como sociedad hemos logrado resolverlos, por eso debemos focalizar nuestros esfuerzos en ese sentido y en diez años tener buenas canalizaciones, distritos de riego, embalses y explotación de acuíferos, para alcanzar el desarrollo esperado”, afirmó Lizarralde.

El jefe de la cartera agropecuaria, también resaltó que ya existen 22 regiones organizadas en el mundo, con un modelo tipo Diamante Agropecuario del Caribe y Santanderes. Sin embargo, a pesar del gran índice poblacional antes se invertía poco en esas regiones. La idea del Diamante es apostar por inyectarle mayores recursos provenientes de los mercados nacional e internacional como sucede en Europa.

El Director del Centro de Investigación Caribia de Corpoica, Juan Carlos Pérez, quien participó de la cita en la capital del Atlántico, habló sobre los aportes de la Corporación en el desarrollo de la región. “Por la amplia presencia que tenemos en la Costa Caribe, con tres Centros de Investigación, generamos productos para satisfacer las demandas de las cadenas productivas, contribuyendo al cambio técnico, mejorando la productividad y competitividad del sector agropecuario en la región, a través de nuestras siete redes de innovación y un amplio portafolio de servicios”. De esta manera, Corpoica contribuyó a impulsar el desarrollo del país, apoyando la realización de los eventos del Diamante Agropecuario del Caribe y Santanderes.

Mayor información:

Carlos Humberto Marín

Comunicador C.I. Caribia, Magdalena

cmarin@corpoica.org.co

3006933543

Más Noticias

Micro sites