Corpoica presentó en el Meta avances en citricultura para

el Piedemonte llanero y la Altillanura colombiana

23/10/2014
Corpoica_presento_en_Meta_avances_citricultura.png

Extensionistas, empresarios y productoresde Santander recibieron además, recomendaciones sobre el manejo tecnificado de lima ácida Tahití.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a través de su Centro de Investigación La Libertad y su sede adscrita Taluma en el Meta, presentó los resultados sobre el desarrollo tecnológico del cultivo de cítricos en los suelos ácidos de la Orinoquía.

Esta entidad trabaja de manera mancomunada con cada uno de sus Centros para continuar compartiendo en todo el país los avances logrados en los Llanos, para que a su vez, puedan ser de gran utilidad en otras zonas productoras de Colombia. El C.I. La Libertad lidera también un proyecto de investigación para el mejoramiento de los rendimientos y calidad de exportación de la lima ácida Tahití en 5 regiones productoras de Colombia desde el año 2008, dentro de las cuales se encuentra el municipio de Lebrija en Santander, que es el primer municipio exportador de esta fruta en el país.

Fueron en total 40 personas, en su mayoría productores, quienes llegaron a estas sedes de Corpoica en la Orinoquía, para cumplir con el objetivo de recibir capacitación sobre las nuevas tecnologías desarrolladas por la Corporación en el Piedemonte llanero y la Altillanura colombiana para los cultivos de cítricos en condiciones tropicales, idea surgida del Centro de Investigación La Suiza también de Corpoica, ubicado en el departamento de Santander.

Durante el recorrido realizado en el Centro de Investigación La Libertad, recibieron instrucciones para el manejo de suelos ácidos y requerimientos nutricionales de los cultivos para el Piedemonte. Luego, en la visita a los lotes experimentales se evidenciaron los resultados de investigación en patrones para mandarina Arrayana, naranja Valencia, tangelo Minneola y lima Tahití; además, se abordaron temas importantes como el manejo de suelos, nutrición mineral, y nuevas variedades de cítricos, entre otros. Para el cultivo de lima Tahití se hicieron aportes en zonificación y mercados, manejo de coberturas y ecofisiología del cultivo.

En los campos experimentales de Taluma, se presentaron las recomendaciones para el cultivo de cítricos en la Altillanura colombiana, en la cual sobresalieron aspectos como el manejo de suelos ácidos y el mejoramiento de suelos para cultivos semestrales, como alternativas productivas en frutales perennes tales como cítricos y marañón.

  • Mayor información:
    ncubillos@corpoica.org.co
    sguevara@corpoica.org.co
    422 73 00 Ext. 2814

Más Noticias

Micro sites