Un día histórico para la innovación en el sector agropecuario del país

10/05/2017
  • La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica suscribió el primer contrato por parte de una entidad pública, de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Corpoica desarrolló un bioproducto que controla el gusano cogollero del maíz, con este contrato busca escalar el producto para su utilización por parte de los productores tanto en Colombia como en el resto del mundo.
  • La Comisión Quinta del Senado y Cámara aprobaron el proyecto de innovación agropecuaria que da origen al SNIA (Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria).

Con una investigación pionera a nivel mundial, científicos de Corpoica hallaron y aislaron un virus que controla el gusano cogollero del maíz y formularon un bioplaguicida que acaba con esta plaga, principal afectación económica de este cultivo.

El contrato de acceso a recursos genéticos y productos derivados, firmado ayer entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, permite a Corpoica continuar con el proceso de escalamiento y comercialización de este bioproducto, para que esté disponible para los productores.

Este contrato, es el primero de su tipo firmado con una entidad pública y el octavo en la historia del país.

“La firma de este contrato marca un precedente en el país, en tanto que es el fruto de un trabajo coordinado entre el Ministerio y Corpoica a partir del cual se analizaron y discutieron los alcances de las condiciones en las cuales se otorga por parte del Estado el acceso de los recursos genéticos y sus productos derivados en el país. De igual forma, se convierte en un punto de referencia para los contratos con instituciones públicas, que en adelante se suscriban con el Ministerio”, señaló el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero Gómez.

Con la suscripción del contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados, Corpoica podrá generar nuevos bioproductos a partir de virus entomopatógenos nativos con potencial insecticida y comercializarlos, lo cual contribuye con el cumplimiento de las metas que se ha planteado el país en cuanto a la generación de conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad”, señaló Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica.

El gusano cogollero del maíz, o conocido también por su nombre científico Spodoptera frugiperda, es una plaga que afecta principalmente los cultivos de maíz, y en regiones tropicales y subtropicales, es causante de pérdidas de hasta el 60 % de los cultivos. Ataca en la fase vegetativa inicial de las plantas, es decir en los primeros 30 días; tiene un poder de adaptación a diferentes condiciones geográficas, lo que la convierte en una plaga de alto impacto y hasta el momento no existía ningún controlador biológico disponible para su control.

En la misma línea de la innovación, pero horas más tarde, la Comisión Quinta del Senado y Cámara aprobaron por mayoría la Ley de Innovación Agropecuaria que presentó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un proyecto de ley que da origen y sienta bases para el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), el cual busca promover y dinamizar los procesos de innovación para mejorar la productividad y la sostenibilidad del sector agropecuario del país.

Como parte del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, el SNIA estará compuesto por tres subsistemas: investigación y desarrollo agropecuario; formación y capacitación para la innovación agropecuaria; y extensión agropecuaria.

Más Noticias

Micro sites