Colombia y Nueva Zelanda trabajan en programa de desarrollo ganadero

19/12/2016
kiwi cross_VF.jpg

Con un proyecto que se inició en 2013, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica y Dairy Solutionz (empresa Neozelandesa), establecieron una sinergia para ajustar y validar tecnologías de producción de leche de Nueva Zelanda en el territorio colombiano; y así poder mejorar los indicadores productivos y económicos del sistema lácteo en el país.

Con la idea de poder suplir las demandas tecnológicas del sector lechero en el país, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, ha venido investigando en la evaluación y validación de variedades de pastos y forrajes; sistemas silvopastoriles; técnicas de control sanitario y fitosanitario para la producción lechera; y modelos de nutrición e inocuidad de la leche. Lo anterior, con la idea de implementar un modelo tecnológico bien estructurado en el que se incorporen sistemas de manejo, gestión, seguimiento y operación de hatos lecheros con buena calidad, que incrementen la productividad a unos costos que garanticen la sostenibilidad del negocio.

En ese sentido, Corpoica ha aprovechado el trabajo colaborativo tanto con las empresas privadas como con el gobierno neozelandés, en la construcción de un modelo lechero eficiente para los ganaderos del trópico alto colombiano, teniendo el Centro de Investigación Obonuco de Corpoica en el departamento de Nariño como primer epicentro de actividades.

En su primera fase se ajustaron metodologías, técnicas y estrategias de manejo en el Centro de Investigación, para posteriormente validar con los productores y con la industria los estándares productivos de los nuevos modelos de explotación, como insumo para un proceso asertivo de transferencia de tecnología en la región, es decir, adelantar procesos participativos de doble vía con el sector productivo, en los que se permita dar a conocer los avances del proyecto a la vez que se retroalimenta el modelo con las observaciones y sugerencias de los productores y asistentes técnicos.

En la siguiente fase, se trabajaron componentes como la finalización del montaje del modelo de producción que arrancó en el año 2013. Esto se refiere al fortalecimiento de las capacidades físicas y técnicas. Se inició la fase de producción (ordeño, manejo de efluentes, rotaciones, manejo de praderas, manejo de agua) y se ajustó la fase de producción, es decir, las adaptaciones que deban realizarse después de la etapa de implementación del modelo, ocasionado por razones externas a la implementación.

En este último año el proyecto se enfocó en la validación y ajuste de las tecnologías de producción de leche neozelandés basándose en tres temáticas principales: Genética animal, cruzamiento de la raza Kiwi Cross de Nueva Zelanda con Holstein local; Genética y manejo de pasturas, manejo de materiales de forrajes de Nueva Zelanda, con uso en tiempos exactos en coincidencia con el requerimiento de los animales; y Gestión integral de la empresa, uso de la información para la toma de decisiones, diseño del plan de finca para el manejo del sistema como un todo, con el enfoque central de producir sólidos por hectárea y realizar la programación de la empresa, en función de clima y disponibilidad de pasturas.

Por último, todo el proceso de validación, Corpoica lo sigue haciendo en conjunto con el proyecto de cooperación que existe entre los gobiernos de Colombia y Nueva Zelanda, por medio de la empresa Agrobussines Group, como parte complementaria del trabajo con las dos asociaciones que se desarrolla en Nariño.

  • Mayor información:
  • Nicolás Hartman Robledo
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica
  • nrobledo@corpoica.org.co
  • (57 1) 422 7300 Ext. 1261

Más Noticias

Micro sites