Colección Taxonómica Nacional de Insectos: Una biblioteca viva de 90 años

19/01/2018
  • IMPOP 2017-1944 Pasacalles Entomología_V1_VF.jpg
  • IMG_3301_VF.jpg

Colección Taxonómica Nacional de Insectos “Luis María Murillo” es el nombre de la Colección que está ubicada en el Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica

La Colección está registrada ante Minambiente como una de las colecciones de historia natural del país y posee 190.725 especímenes, entre ellos, 5750 identificados a nivel de género y 2550 a nivel de especie.

Mosquera, 19 de enero de 2018. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica está a cargo de la Colección Taxonómica Nacional de Insectos “Luis María Murillo”, uno de los patrimonios de representación biológica más importantes del país, ya que contiene ejemplares recolectados desde la década de 1930 en adelante.

El enfoque de la colección “Luis María Murillo” se centra en el estudio de la diversidad de insectos asociados a la producción agrícola y pecuaria del país, con una amplia representación de las especies-plaga más importantes para los cultivos de interés económico de Colombia.

Esta y algunas colecciones taxonómicas son un escenario que está al servicio de la ciencia; una biblioteca viva donde el sector académico y científico (público especializado) puede consultar y usar sus especímenes como referencia en trabajos de investigación, ya que estos cuentan con información biológica asociada a cultivos y la distribución en el país. Igualmente, una colección de exhibición que está abierta al público en general y sirve de muestra para generar una sensibilidad hacia la agrobiodiversidad.

En este sentido la Colección facilita a especialistas nacionales e internacionales el estudio taxonómico de los diferentes grupos, entre los cuales están: coleópteros (escarabajos, cucarrones), dípteros (moscas), himenópteros (abejas, avispas y hormigas), lepidópteros (polillas y mariposas) y ortópteros (grillos, saltamontes).  También cuenta con especímenes tipo (ejemplar sobre el cual se describe una nueva especie) asociados a 27 especies nominales, entre Holotipos, Alotipos y Paratipos, representantes de especies de las familias Chrysomelidae, Coccidae, Diaspididae, Melolonthidae, Miridae y Rhizoecidae. 

“Si se conoce la especie en cuestión, se pueden hacer trabajos básicos y aplicados; conocer sus ciclos de vida, su dieta, entender su manejo, conocer sus controladores naturales, entre otros” afirmó Valentina Vergara, investigadora máster, Curadora de la Colección.

En este sentido los insectos no solamente se deben mirar desde el punto de vista dañino, sino entendiendo la biodiversidad en el agroecosistema.  Usándose esto a favor del equilibrio natural, favoreciendo el control biológico.

“Hay muchos trabajos de investigación con resultados erróneos por no conocer la identidad del insecto” recalcó la investigadora.

  • Mayor información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica
  • ialba@corpoica.org.co
  • +571 422 73 00 Ext. 1271

Más Noticias

Micro sites