Corpoica avanza en investigación sobre control de la cochinilla acanalada en la Región Caribe

31/01/2017
  • Cochinilla acanalada_VF.jpg
  • IMG_0028_VF.jpg
  • La cochinilla acanalada es una especie de insecto chupador de la familia Monophlebidae del orden de los hemípteros, el mismo grupo de las chinches y las cigarras, actualmente tiene presencia en la zona urbana y causa debilitamiento a las plantas e incluso su muerte.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Corpoica adelanta un estudio para el control de esta plaga mediante un proyecto de investigación titulado:  Control biológico y químico de la cochinilla acanalada Crypticerya multicicatrices Kondo & Unruh (Hemiptera: Monophlebidae).

Los primeros resultados indican que, a partir de la determinación de los efectos de factores ambientales sobre la duración del ciclo de vida de la cochinilla acanalada, las condiciones de alta radiación solar y poca lluvia favorecen un desarrollo más rápido y mayor supervivencia de la plaga, haciendo necesario incrementar las acciones de monitoreo y control en campo en época seca.

“La lluvia es un factor de mortalidad importante en esta especie porque su hábito es adherirse a las estructuras de árboles, lo que nos indica que precipitaciones fuertes pueden causar que estas se desprendan fácilmente causándoles la muerte, es decir, el verano, que es muy común en la región, hace que estas poblaciones aumenten”, explica Carlos Brochero, experto del Centro de Investigación Caribia de Corpoica.

Se seleccionó la cría  de la Anovia punica Gordon o mariquita nativa, luego de una búsqueda de enemigos naturales por la Región Caribe, por ser la mejor alternativa para controlar biológicamente la cochinilla acanalada, por su amplia distribución geográfica, el potencial uso en diferentes condiciones ambientales, la fidelidad a la presa, ya que hasta el momento todas las presas conocidas de la mariquita nativa son cochinillas de especies cercanas a la Crypticerya multicicatrices y finalmente la facilidad para su cría masiva en condiciones controladas y de semi-campo.

En la Región Caribe la cochinilla acanalada ha sido reportada en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, usualmente asociada a la vegetación en áreas urbanas y periurbanas y eventualmente como plaga en cultivos de mango y en palmeras ornamentales. En la Isla de San Andrés fue introducida accidentalmente alcanzando estatus de especie invasora en 2010, convirtiéndose en un grave problema para las comunidades de la isla.

En Santa Marta se determinó que aquellos árboles de mango con copas frondosas presentan en promedio poblaciones mayores de cochinilla acanalada que aquellos árboles que tienen copas más abiertas. 

“Hacer fumigaciones con insecticidas en zonas urbanas afecta los enemigos naturales y puede generar mayor crecimiento de esta cochinilla o de otras plagas. De acuerdo a esta investigación la recomendación es la implementación de prácticas de poda y mantenerlos en un buen estado con riego y fertilización adecuada”, agrega Brochero.

Orgullo de Corpoica

A finales del 2016, el investigador Carlos Esteban Brochero Bustamante, un joven de 25 años, nacido en Santa Marta y amante de la entomología, adelantó el estudio científico de los insectos, regresó a Colombia para aportar su experiencia en el control biológico de plagas importantes, luego de finalizar becado una maestría en fisiología y producción vegetal con énfasis en protección vegetal en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente hace parte del grupo de investigadores del Centro de Investigación Caribia ubicado en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, que trabaja en alternativas para el manejo integrado de la cochinilla acanalada en la Región Caribe.

Un centro de puertas abiertas

El Centro de Investigación Caribia es un centro de puertas abiertas y polo de desarrollo agrícola para la Región Caribe gracias a los resultados que se han generado a partir de la investigación básica y aplicada a productos prioritarios para la seguridad alimentaria y los sistemas productivos de los pequeños y medianos productores enfocados en las redes de innovación de frutales, hortalizas, cacao, permanentes, raíces y tubérculos.

“Contamos con grandes ventajas gracias a la cercanía a los principales puertos aéreos y marítimos de la Región Caribe: Santa Marta, Barranquilla y Cartagena lo que nos permite tener mejores oportunidades en la generación de oferta tecnológica hacia modelos productivos que permitan producciones de alta calidad de acuerdo a las exigencias de los mercados de exportación”, asegura Juan Carlos Pérez Velázquez, director del Centro de Investigación Caribia.

Caribia ha impactado sustancialmente y de manera positiva los indicadores de producción y productividad en la región, especialmente en el Magdalena y en el sur del Atlántico, con el fin de mejorar tanto los rendimientos por hectárea, como la eficiencia en la utilización de insumos por unidad producida.

  • Mayor información:
  • Daniel E. Mulford
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Caribia – Corpoica
  • dmulford@corpoica.org.co 

Más Noticias

Micro sites