Corpoica avanza en proyecto de cooperación técnica con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de México

10/04/2017
equipo Ruth IMG_5412 (003) def.jpg

El Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica, recibió la visita del investigador Manuel Moreno Legorreta, representante del Grupo de Microbiología Ambiental del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de México (CIB). La visita tenía el objetivo de revisar los avances en las metodologías de la tecnología en desarrollo sobre soportes sólidos del proyecto "Validación, ajuste por productores y mejoras en los procesos de producción de Biofertilizantes aplicados a cultivos de interés agroindustrial en Colombia"

La primera fase del Proyecto de Cooperación Técnica México - Colombia desarrolló la metodología y la estandarización del desarrollo por parte de Corpoica, de un prototipo a escala de laboratorio (3,5 litros) en soportes sólidos de larga duración en anaquel, tecnología generada inicialmente  por el grupo del CIBNOR. Los resultados demostraron que la metodología y la estandarización están acordes con los  desarrollo del grupo de investigación de México.

Con esta actividad se dio inicio a la fase II del proyecto que contempla el estudio de la ecología microbiana, proyecto liderado por Thelma Castellanos del CIB necesario para poder verificar los cambios de la biota del suelo cuando se inocula con microorganismos en altas concentraciones. Otro de los objetivos es validar en fincas de pequeños productores el Monibac para sistemas silvopastoriles y hortalizas en el municipio de Aguachica, lo anterior para convalidar los resultados obtenidos por los  investigadores Belisario Roncallo y Jorge Mario del Toro del Centro de Investigación Motilonia y el joven investigador de Colciencias Jorge Leonardo Abril, quienes  implementaron  los experimentos en  invernadero y campo. El Monibac es un biofertilizante que reduce hasta en un 50 % la fertilización nitrogenada de síntesis química en cultivos de algodón.

El proyecto se ha venido adelantando con el Grupo de Sistemas Agropecuarios Sostenibles, dirigido por la investigadora de Corpoica Ruth Rebeca Bonilla y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de México, dirigido por el investigador Yoav Bashan.

  • Mayor información 
  • Ruth Rebeca Bonilla
  • rbonilla@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites