Corpoica y la Universidad de Queensland se unen para capacitar en el control de enfermedades infecciosas de animales domésticos

19/07/2017
  • IMG_0673 WEB.jpg
    Trazabilidad de los transportes de ganado en Australia
  • IMG_0668 WEB.jpg
    Representantes de la entidades que participaron en el curso
  • IMG_0670 WEB.jpg
  • El curso se realizó gracias al convenio entre la Universidad de Queensland (UQ), su Laboratorio de Epidemiologia Espacial y Corpoica, apoyados por el Consejo Australiano para las Relaciones con América Latina - COALAR.
  • El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia y es el primer curso de Geografía Médica y Epidemiología Espacial que se realiza en el país.
  • El cierre se hizo en la versión XXI de Agroexpo y contó con la conferencia magistral del Dr. Ricardo Soares Magalhães, director del Laboratorio de Epidemiología Espacial de la UQ.

Bogotá, 19 de julio de 2017. El objetivo principal del curso era capacitar investigadores, epidemiólogos, estudiantes de postgrado y funcionarios de salud pública humana y veterinaria, interesados mejorar la capacidad de respuesta ante la presencia de enfermedades infecciosas en el trópico.

El curso contó con la participación de investigadores de Corpoica, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, las de Córdoba, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

La UQ compartió la experiencia y la habilidad que manejan para identificar el origen y el destino de animales domésticos, alimentos, subproductos de origen animal y otras sustancias que pueden ser utilizadas para el consumo, incluyendo todas las etapas de la producción, procesamiento y distribución, hasta llegar al consumidor final.

Durante el curso, se habló sobre la importancia de que los países dispongan de sistemas robustos de trazabilidad y así poder anticiparse y resolver los riesgos potenciales que puedan amenazar la inocuidad de los alimentos. Este sistema ayuda a prevenir y controlar las enfermedades de los animales, garantiza la integridad de los productos y el acceso a los mercados nacionales e internacionales.

“Este sistema debe tener la capacidad de proporcionarle a las autoridades y al público información exacta y oportuna para que en caso de la aparición de una enfermedad o situacion de riesgo se minimicen los efectos en el comercio”. Expuso el Dr. Ricardo Soares Magalhães, director del Laboratorio de Epidemiología Espacial de la UQ.

El conferencista expuso además casos de éxito en el análisis de las epidemias de Fiebre Aftosa en Gran Bretaña, influenza aviar en China y Vietnam, y varios casos en Australia. En todos, la rápida y acertada identificación de los movimientos de los animales fue determinante en la toma de decisiones. El mapeo de datos confiables la graficación de los mismos y la aplicación de los controles en puntos exactos logra evitar la diseminación de las infecciones, el rápido control en el foco y la determinación de zonas de vigilancia más estrechas, afectando lo menos posible a los ganaderos y productores exentos del problema. Las universidades y los centros de investigación que manejan estos sistemas, y que son ajenos a los intereses de los involucrados, son los encargados del análisis y de ofrecer las recomendaciones para que las autoridades de sanidad animal actúen con mayor certeza.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica aprovechó la oportunidad que se abrió con este convenio y capacitó a siete médicos veterinarios con nivel de maestría y doctorado en estas herramientas de la geografía médica y la epidemiologia espacial para la sanidad animal y la salud pública.

Más Noticias

Micro sites