Centro de Investigación Motilonia de Corpoica en jornada

de actualización tecnológica en cultivo de batata

El evento será este 1 de agosto desde las 9:00 a.m. en Codazzi, Cesar

31/07/2014
Centro_Motilonia_Corpoica_jornada_actualizacion_Batata_1.png

En el Centro de Investigación Motilonia se realizará una jornada de actualización tecnológica en el cultivo de batata, con la participación de los conferencistas e investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) Amaury Espitia, Joaquín García, Marta Santana, Julio Benavides e Iván Pastrana.

El objetivo del evento es actualizar a los asistentes técnicos y productores del Cesar y La Guajira en el conocimiento y manejo del sistema productivo del cultivo de batata, con énfasis en  preparación, fertilidad y nutrición de suelos;  material de siembra y establecimiento de cultivo;  fisiología del cultivo y manejo integrado de malezas;  cosecha y poscosecha, y usos de la batata. Asimismo, se presentará la agenda de investigación que se viene desarrollando para el cultivo de batata en los Centros de Investigación de Turipaná (Córdoba) y Motilonia.

El cultivo de la batata se reporta con gran importancia en la producción mundial de alimentos, después del arroz, trigo, maíz y yuca, siendo China el mayor productor mundial (85%), pese a ser una especie de origen americano. En América Latina se destacan varios países productores como México, Brasil, Argentina, Perú, Haití y Cuba, en este último se considera un producto de primera necesidad.

En Colombia, la región Caribe es el epicentro productor de batata, especialmente en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y La Guajira; no obstante, el cultivo se realiza por el conocimiento empírico de los agricultores y depende de la siembra de materiales tradicionales o locales, lo que limita la producción solo para consumo familiar y en escasas ocasiones para la venta en mercados locales. Sin embargo, el cultivo de batata tiene potencialidad para convertirse en una alternativa productiva y económica de importancia en la alimentación humana como producto fresco, la alimentación animal como forraje, como materia prima para transformación industrial en comestibles, aditivos, almidones, alcoholes y otros derivados con agregación de valor; además, puede contribuir con la generación de divisas, gracias a la exportación.

“La batata es una especie que se cultiva tradicionalmente con escasa o ninguna tecnología, generalmente como cobertura de otros cultivos como el plátano o en patios de viviendas de familias rurales, sin embargo, este cultivo tiene un gran potencial para convertirse en una opción económica y productiva de los agricultores de estos departamentos, debido a que puede ser una alternativa para la alimentación humana y animal, además de la industria”, afirmó Iván Pastrana, investigador del C.I. Motilonia de Corpoica.

Por lo anterior, desde 2013 Corpoica le apuesta a la investigación en el cultivo de batata con el fin de mejorar las condiciones tecnológicas del sistema productivo, desarrollando proyectos relacionados con la identificación de materiales genéticos promisorios para generación de variedades (Mejoramiento genético) y evaluación de modelos de manejo integrado del cultivo (Sistema productivo).

Mayor información:

 

Griselda Gómez Gámez

Profesional de Comunicaciones

C.I. Motilonia

gmgomez@corpoica.org.co

2889022

Codazzi, Cesar

Más Noticias

Micro sites