Corpoica realiza evaluaciones de enfermedades en campo con ayuda de las nuevas tecnologías

12/07/2017
  • drones 2 web.jpg

    Imágenes capturadas usando drones en infrarrojo en cultivos experimentales de papa para identificar y cuantificar la manifestación de síntomas de gota en campo

  • Drones WEB.jpg
  • A través del análisis de imágenes multiespectrales generadas con ayuda de drones, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria evalúa enfermedades en campo para el sistema productivo de papa.
  • Esta tecnología también permite identificar de manera localizada necesidades de agua, aplicación de plaguicidas y herbicidas.

Bogotá, 5 de julio de 2017. Esta técnica revoluciona la metodología tradicional de análisis visual en campo, al ser capaz de monitorear con mayor precisión el desarrollo de los cultivos agrícolas y predecir sus rendimientos. Tradicionalmente, los agricultores aplican plaguicidas de manera uniforme en el cultivo, con esta tecnología se pueden optimizar las aplicaciones de acuerdo con la distribución de las enfermedades y plagas en el campo, reduciendo el impacto de los plaguicidas en el ambiente y la salud humana.

La papa es un cultivo de importancia mundial y nacional. En Colombia, la más alta producción se concentra en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Antioquia. Sin embargo, la producción se ve limitada principalmente por enfermedades como la gota causada por P. infestans.

Corpoica con el uso de drones y el desarrollo de un sistema que captura y analiza imágenes multiespectrales, combina técnicas de visión por computador e índices de vegetación, monitoreando las afectaciones en la planta a través de las ondas que emiten las partes afectadas en los cultivos, logrando una mayor precisión en la evaluación de la afectación de un cultivo y permitiendo una mejor toma de decisiones.

“Lo importante es la determinación del porcentaje de afectación por gota en los cultivos de papa de forma precisa y con alta eficiencia, lo cual permite tomar decisiones rápidas y más acertadas para el manejo del cultivo” afirmó Mauricio Soto, investigador Ph.D. de la Corporación.

A partir del meticuloso tratamiento de las imágenes aéreas, el sistema desarrollado realiza el análisis visual y genera la estimación del porcentaje de follaje afectado en el cultivo, configurándose como un sistema de apoyo para la toma de decisiones con el cual se podrán plantear estrategias para su manejo, de forma efectiva, ecológica y económicamente viable para el productor nacional.

“Esta es una metodología de análisis que se puede posteriormente aplicar para otro tipo de cultivos y que permitirá a productores y asistentes técnicos realizar sus tareas de vigilancia en menor tiempo y con mayor precisión” concluyó Diego Alzate, investigador M.Sc. de Corpoica.

Más Noticias

Micro sites