En Antioquia, AGROSAVIA promueve espacios para el estudio, conocimiento y discusión de temas con interés regional

05/03/2019
Seminario La Selva 2.jpg

Rionegro, Antioquia. Marzo 5 de 2019. Desde la Dirección y el Comité Interredes del Centro de Investigación La Selva, y con el concurso de la Dirección de Investigación, se vienen propiciando espacios que permiten tratar temas de interés para la comunidad científica, el sector agropecuario regional y en especial, para nuestro equipo de investigadores. Además, aporta a la consolidación de las relaciones con la institucionalidad asentada en las áreas de influencia de AGROSAVIA en Antioquia y el Eje Cafetero.

Es así como se ha propuesto la realización de los Seminarios AGROSAVIA, espacios con orientación técnico-científica que den respuesta al propósito de compartir información y generar discusiones que permitan conocer y reconocer lo que está sucediendo en el entorno.

Al interior del Comité Interredes, instancia donde se reúnen todo el equipo de investigación del Centro, se canalizan los temas propuestos y se identifican los posibles conferencistas, que pueden ser colaboradores de AGROSAVIA o invitados especiales, permitiendo un abordaje idóneo y claro sobre el tema demandado.

El pasado 25 de febrero, con la conferencia “Cannabis: Desmitificando lo indesmitificable”, un recorrido por los primeros años de la industria, a cargo Gustavo León Villa, Químico de la Universidad de Antioquia, se dio inicio a los Seminarios AGROSAVIA, el cual contó con una asistencia de personal interno más 50 personas externas que llegaron hasta el C.I. La Selva, interesados en conocer un poco más sobre este sistema productivo que se viene ganando un espacio importante en el país.

Esta semana fue el turno para conocer la propuesta del Agroparque BioSuroeste, proyecto que se viene consolidando en esta subregión antioqueña, jalonado por la Fundación Proantioquia, con el apoyo de la Provincia de Cartama y las alcaldías de Valparaíso y Támesis.

Agroparque BioSuroeste ha sido concebido como una plataforma de desarrollo territorial de la provincia de Cartama, en el Suroeste de Antioquía, constituyendo una inversión de impacto, enfocada en el fortalecimiento y dinamización socioeconómica a partir de la competitividad, productividad y sostenibilidad ambiental del territorio, desde 4 ejes estratégicos: Agroindustria, Turismo agroecológico, Educación y formación especializada, y por último, conservación ambiental funcional y productiva, todos con una orientación transversal desde la generación, aplicación y transferencia de conocimiento a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El equipo de investigación de AGROSAVIA desde los Centros de Investigación La Selva y El Nus quedan con el compromiso de considerar iniciativas de investigación y desarrollo que se pueden materializar en el territorio, con impacto directo en los sistemas productivos y la economía campesina que predominan en esta subregión.

Jorge Bernal, Investigador Ph.D. y presidente del Comité Interredes del C.I. La Selva comentó que “estos seminarios han permitido tratar temas de interés e importancia, a través de conferencistas externos que aceptaron la invitación de AGROSAVIA. El primero, permitió entender la dinámica y alcance que viene tomando el cannabis en Colombia. Nuestro interés era dar a conocer, tanto al equipo de investigación como a los demás asistentes que llegaron, las últimas tecnologías de producción en campo y en los distintos usos medicinales de esta especie, aprovechando el conocimiento y la experiencia del conferencista”.

Igualmente, el segundo seminario permitió conocer esta importante propuesta de desarrollo territorial con apuestas en los cultivos tradicionales, emergentes y promisorios.  Como AGROSAVIA tenemos oportunidades para articularnos con el Bioparque, desde el desarrollo tecnológico y la innovación”, agregó el investigador Bernal.

Los Seminarios AGROSAVIA se realizarán cada quince días en el auditorio del C.I. La Selva, contemplando dos conferencias por sesión y la posibilidad de participar presencial o virtualmente. A la fecha, ya se tiene una programación para el Semestre I-2019, buscando que en el tiempo que esta actividad se convierta en un buen habito para nuestros investigadores y el público que esté interesado en hacer parte de esta iniciativa.

  • Más información
  • Nilsen Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación La Selva - AGROSAVIA
  • nasanchez@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites