En qué está el Centro de Investigación Turipaná

03/03/2017
  • 20170302_104445_VF.jpg
  • IMG-20170302-WA0037_VF.jpg

Llevar a cabo proyectos de investigación representativos y viables para el sector Agropecuario en Córdoba, es una tarea de gran envergadura para Corpoica, a la que ahora se suman las Alcaldías de Cereté y Montería.

En una gira técnica denominada ¿en qué va Turipaná?, el director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, dio la bienvenida al alcalde de Cereté, Elber Chagüi Sakr y a su equipo de trabajo. La actividad consistió en realizar un recorrido agropecuario por el Centro de Investigación Turipaná, ubicado en el Kilómetro 13, Vía Montería-Cereté, en el departamento de Córdoba.

Representantes de la alcaldía de Montería, el alcalde de Cereté, el representante a la Cámara David Barguil; la senadora de la república, Nora García; el representante de la gobernación de Córdoba, Nandy de la Espriella; el presidente nacional del consejo electoral, Carlos Camargo, y representantes de gremios agropecuarios del departamento, fueron los participantes del recorrido encabezado por el Director Ejecutivo y el equipo de trabajo del Centro Investigación Turipaná, bajo la dirección de Jorge Cadena Torres.

La atención de los asistentes estuvo centrada en gran parte en el cultivo de batata, siendo este uno de los productos en los que Corpoica Turipaná concentra parte de sus actividades de investigación. La batata es una buena alternativa para la seguridad alimentaria en la región, además es un cultivo con proyecciones para exportación y para comercialización dentro de Colombia.

En cuanto al Cacao, este no se quedó atrás. A través de una charla técnica, los asistentes pudieron encontrar que esta alternativa sembrada en muchos patios de los cordobeses del Sinú Medio, puede ser llevada a grandes producciones en óptimas condiciones, específicamente cuando son sembradas bajo un sistema agroforestal.

También conocieron dos proyectos que actualmente se trabajan en Turipaná. Corpoica Sabanera y el Programa de Mejoramiento Genético Romosinuano. El primero una alternativa de pastura que con gran confianza el ganadero podrá introducir en sus parcelas, la cual genera estabilidad alimentaria al ganado por sus altas propiedades nutricionales, además de su buena adaptación a épocas secas. Y el segundo, el programa de mejoramiento genético del Romosinuano en el que Corpoica trabaja y cuyo objetivo es estabilizar sus mejores propiedades nutricionales como raza para la producción de biomasa. En esta misma línea se están cruzando los mejores toros romosinuanos con vacas brahmán, lo que ha dado como resultado unos semovientes F1 con excelentes características para el negocio de producción de carne.

Durante el recorrido también se visitó una estación en Palma de Aceite donde la Corporación viene adelantando cruzamientos entre Palma Africana y Palma de Noli que hasta el momento arroja importantes resultados en cuanto a calidad del aceite, productividad y resistencia a enfermedades.

El alcalde de Cereté, Elber Chagüi Saker y el director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, están de acuerdo en la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer los sistemas productivos en la región, donde el productor pueda contar con variadas alternativas para producción y seguridad económica y alimentaria.

Así mismo el Director Ejecutivo dejó las puertas abiertas de la Corporación y de Turipaná. Le satisface de primera mano la presencia de cada representante, Alcalde y Senador, y enfatiza que Corpoica continúa en su camino de investigación pensando cada día en el pequeño y mediano productor.

  • Mayor información:
  • Mónica Chaljub
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica Turipaná
  • mchaljub@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites