Corpoica entregó diez mil plantas de cacao a la asociación Aprocasur

17/11/2017
  • entrega plantas cacao 2 web.jpg
  • entrega plantas cacao web.jpg
  • En el marco del Plan Semilla, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, a través del Centro de Investigación La Suiza, realizó la entrega de las diez mil plantas a la Asociación de Productores de Cacao de Santa Rosa del Sur de Bolívar, Aprocasur.

Rionegro, Santander. 17 de noviembre de 2017. El 16 de noviembre se llevó a cabo la entrega en el municipio de Santa Rosa del Sur – Bolívar, con la cual se espera promover la propagación de jardines clonales con los materiales TCS 01, TCS 06, TCS 13 y TCS19, que hacen parte de la oferta tecnológica de la Corporación para el sistema productivo cacao.

Durante la jornada, el investigador de Corpoica Genaro Andrés Agudelo Castañeda, socializó las características de cada material y dio a conocer los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta en la implementación de un jardín clonal. Así mismo, dio a conocer las prácticas adecuadas para aplicar en el cultivo, y las principales recomendaciones para la siembra de un sistema agroforestal con cacao bajo maderas finas tropicales.

El investigador agregó además que “los materiales entregados cuentan con características muy importantes en aroma, sabor y rendimiento productivo, y contribuyen al cambio técnico para que los productores tengan cultivos más rentables en corto plazo”.

Para el Representante Legal de Aprocasur, Orley Foronda, “esta entrega significa una oportunidad para el gremio cacaotero, el desarrollo de la región, y es un reconocimiento al esfuerzo realizado con respecto al fomento de la cacao-cultura en el Sur de Bolívar”. Aprocasur funciona hace 13 años en el departamento; con esta iniciativa se beneficiarán diez familias vinculadas con la organización.

Emiro Rintá, productor beneficiado y socio de Aprocasur, expresó su agradecimiento por esta entrega, y afirmó que durante los cinco años que ha sembrado cacao, considera que “es un buen negocio, fácil de manejar, que requiere mucho cuidado”.

  • Mayor información
  • Silvia Juliana Flórez Morales
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Corpoica
  • sflorez@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites