Corpoica entregó semilla de cebolla de rama para multiplicación

a productores de Boyacá

El evento se realizó este 29 de octubre en la cabecera municipal de Aquitania, Boyacá

31/10/2014
Corpoica_entrego_semilla_cebolla_2.png

Con el fin de multiplicar la semilla de alta calidad de cebolla de rama en el marco del convenio 1828 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), bajo el programa “Producción de semillas de calidad de variedades mejoradas y regionales para disponibilidad de los pequeños productores agrícolas” dentro del Plan Nacional de Semillas, los productores de las diferentes asociaciones de la región recibieron 2,5 toneladas de semilla que reúne excelentes condiciones físicas, fisiológicas, genéticas y sanitarias.

El Plan Nacional de Semillas liderado por el investigadorde CorpoicaDiego Aristizábal, tiene como objetivo consolidar modelos locales de multiplicación de semillas de calidad, mediante procesos participativos y de fortalecimiento de esquemas asociativos, que permitanuna oferta permanente de semilla para comunidades de agricultura campesina, cumpliendo con la normatividad sanitaria del ICA que establece los requisitos para la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y/o uso de semillas para siembra en el país.

Asistieron el Alcalde de Aquitania, Carlos Torres y 50 productores miembros de asociaciones como Asollanos, Asoparcela, Asotoquechá y Usotintal de los municipios de Cuítiva y Tota, así como del municipio de Aquitania en las que están instaladas parcelas de seguimiento.

Remigio Cóndiza Rojas, representante de Asotoquechá del municipio de Tota, destacó el beneficio de recibir este material: “nos sentimos halagados que nos tengan en cuenta en la entrega de esta semilla para que así podamos tener buenos resultados en la cosecha”.

María del Socorro Cerón, investigadora de Corpoica que acompañó este proceso expresó: “los asistentes conocieron las generalidades del cultivo, generalidades de la producción de semilla seleccionada, y la ficha técnica del material denominado pastusa regional; asimismo, se enteraron de los estándares de calidad que tiene la semilla”.

Los representantes de las asociaciones firmaron un acta de entrega de material vegetal bajo los siguientes fundamentos:

  1. Que la mencionada entrega de material para siembra se efectúa con el objeto de establecer un stock de materiales iniciales para consolidar a la organización como productora de material vegetal de alta calidad bajo la normatividad ICA vigente.
  2. Que las organizaciones beneficiarias de la entrega, inscritas en la convocatoria realizada por Corpoica entre el 13 y el 27 de junio de 2014, han manifestado su interés por recibir el material vegetal.
  3. Que las organizaciones determinan libremente la distribución del material para la conformación de jardines clonales entre los lotes de los productores beneficiados.

Cebolla de rama

A Colombia llegó procedente de China y fue introducida por los españoles. La principal zona productora es el departamento de Boyacá. En Aquitania no hay ningún otro cultivo que le compita en rentabilidad debido a que es un cultivo semipermanente el cual proporciona varias cosechas en el transcurso del año y proporciona varios cortes por una sola siembra. Anualmente puede brindar de tres a cuatro cosechas, lo cual no se consigue en ningún otro cultivo.

A la cebolla de rama se le puede hacer varios cortes o cosechas, según el estado del cultivo. El primer corte se hace entre los 5 y los 6 meses. Los rendimientos mínimos por corte, están alrededor de las 30 toneladas por hectárea, con un máximo de 75 toneladas y un promedio de 40 toneladas.

 

 

 

  • Mayor información:
  • Berssi Nair Tovar Quinche
  • Profesional de Comunicaciones
  • C.I. Tibaitatá
  • Corpoica
  • 4227300 Ext. 1250
  • btovar@corpoica.org.co
  •  

Más Noticias

Micro sites