Entrega de resultados del “Proyecto piloto de excelencia sanitaria en Equinos del Departamento de Casanare”

06/12/2018
IMG-20181205-WA0007 web.jpg

Yopal, Casanare. 7 de diciembre de 2018. En la ciudad de Yopal – Casanare, se hizo entrega de los resultados del proyecto, “Prevalencia de las enfermedades infecciosas, parasitarias y bacterianas presentes en las muestras analizadas de 1.228 equinos de 204 predios del departamento de Casanare”, a cargo de Diego Ortiz, Ph.D.  AGROSAVIA y Alfredo Sánchez por parte de VECOL; en el auditorio principal de Unitrópico, a la que asistieron 89 personas, entre productores, academia, agremiaciones y entidades gubernamentales.

La empresa de productos veterinarios - VECOL S.A, y La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, entidades vinculadas al Ministerio de Agricultura, en alianza con la Gobernación de Casanare y sus 19 municipios, la Fundación Universitaria del Trópico Americano (UNITROPICO) y otras agremiaciones regionales vinculadas a la cadena equina – mular y asnal y el laboratorio de diagnóstico veterinario ZOOLAB; hicieron posible poder presentarle al departamento estos resultados para el sector equino.

Dado que Colombia cuenta con reconocimiento internacional por sus especies caballar, mular, y asnal, (Exposición, deporte y trabajo). La población equina en Colombia es de 1.446.664 asentada principalmente en los departamentos de Antioquia (11,42 %), Tolima (8,19 %), Cundinamarca (7,53 %), Córdoba (7,50 %), Casanare (6,85 %) y Cauca (5,70 %); es en estas regiones en donde se concentra el 47.19 % del censo equino nacional (Instituto Colombiano Agropecuario, 2017), se reforzó a través de este proyecto interinstitucional.

El trabajo fue orientado a implementar un modelo que promueva el cambio de cultura en las costumbres de los ganaderos de la región, implementado un cambio técnico de la medicina curativa a la medicina preventiva, dejando una información de línea base, para que los tomadores de decisiones, implemente una política departamental que genere programas preventivos de desparasitación y uso de vacunas en equinos en el departamento, mejorando así su estatus sanitario.

  • Más información
  • Nora Cubillos Quintero
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación La Libertad
  • AGROSAVIA
  • ncubillos@agrosavia.co

 

Más Noticias

Micro sites