Expertos internacionales en suelos comprometidos con el desarrollo agrícola sostenible latinoamericano

10/06/2019
Sistema Agrícola en Boyacá_VF.jpg

 

Entre el 11 y 13 de junio AGROSAVIA y la Iniciativa de Cooperación para Alimentación y la Agricultura entre Corea y América Latina (KoLFACI) desarrollarán en Bogotá la “Jornada de Actualización Internacional en Sistemas de Información de Suelos”, con la participación de expertos de Corea del Sur, Países Bajos, Brasil y Colombia.

Esta jornada de actualización se realizará en el marco de la iniciativa de generación de capacidades para crear un sistema de información edáfica en Latinoamérica, en el que participan Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Paraguay y Colombia, con fondos del gobierno coreano. 

Cada uno de estos países ha llevado a cabo proyectos desde el 2017, con vigencia hasta el 2020, donde incluyen la formación y el desarrollo de temas relacionados con sistemas de información de suelos, manejo de fertilización, métodos de análisis químico-físico, entre otras temáticas.

Los Sistemas de Información de Suelos permiten el acceso al conocimiento de las propiedades del suelo, su distribución espacial, identificación de áreas para la conservación y para la producción; lo cual facilita a diversos grupos de interés, la toma de decisiones más asertivas para propiciar el desarrollo agrícola sostenible. 

Del 11 al 13 de junio representantes de los países participantes de la iniciativa KoLFACI e invitados internacionales se reunirán en Bogotá, con el objetivo de actualizar conceptos sobre el desarrollo de los sistemas de información de suelos, que involucran los análisis de las características edáficas y las formas de mapeo, propiciando un ambiente de interaprendizaje y valoración social del conocimiento entre los participantes.

El evento está dirigido especialmente a profesionales en el área de suelos (edafólogos, pedólogos, profesionales de laboratorio de suelos, investigadores en ciencias del suelo), y metodológicamente se desarrollará en torno a tres momentos: uno teórico, uno práctico y una retroalimentación.

En el componente teórico, la metodología consistirá en el desarrollo de conferencias. Las temáticas irán desde las tendencias actuales en sistemas de información de suelos, pasando por las experiencias en América Latina y Colombia. También se abordarán las temáticas de análisis in situ de características físicas y químicas de suelos relacionados a sistemas productivos y análisis de casos de estudio que involucran técnicas de mapeo digital.

En el componente práctico se plantean dos aspectos: una visita a los laboratorios de suelos del Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA y la presentación del programa “Sistema Inteligencia Artificial Laboratorios de Suelo -LIMS-“, el cual se nutre de los datos del convenio Efecty-Servientrega, cuyo objetivo es promover en los agricultores colombianos, el uso de análisis químico de suelos como herramienta de apoyo a través de planes de fertilización adecuados; posteriormente se realizará una gira técnica en inmediaciones de Tibaitatá para llevar a cabo una toposecuencia, identificando los aspectos más importantes desde la perspectiva de una descripción edafológica.

En el último componente, se realizará una presentación de la experiencia del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea, en sistemas de información de suelos, la presentación de los pósteres científicos de los postulantes seleccionados tras un proceso de convocatoria y una retroalimentación y el desarrollo de un espacio de discusión de las perspectivas y proyecciones de los sistemas de información nacionales y regionales.

Más sobre la iniciativa KoLFACI

El proyecto “Establecimiento del Sistema de Información de Suelos para América Latina” tiene una inversión por la iniciativa KoLFACI de USD 420.000, y viene desarrollándose desde el año 2017. La contrapartida dispuesta por las entidades nacionales para el desarrollo de este proyecto tiene en algunos países inversiones similares o superiores a lo aportado por la iniciativa coreana. Sin embargo, cabe señalar que KoLFACI acompaña otros tres proyectos en otras temáticas con un valor por proyecto muy similar. Las temáticas incluyen postcosecha en horticultura, manejo eficiente del riego y manejo de fertilizantes biológicos y orgánicos. 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas.
  • Centro de Investigación Tibaitatá. AGROSAVIA.
  • melondono@agrosavia.co 

Más Noticias

Micro sites