Corpoica lideró espacio académico en Festival del Aguacate

06/04/2017
  • 2_VF.jpg
  • 3_VF.jpg
  • 1_VF.jpg

En el marco de la celebración del Festival del Aguacate en el corregimiento Santo Domingo de Ramos en Santander, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, socializó sus avances de investigación en este sistema productivo.

Durante la celebración de la novena versión del Festival del Aguacate, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, contó con un espacio académico en el cual investigadores del Centro de Investigación La Suiza dieron a conocer los avances de investigación que la entidad ha desarrollado durante los últimos años.

José Mauricio Montes, entomólogo e investigador en el área de frutales, dio a conocer las plagas, enfermedades y especies que más atacan el cultivo del aguacate y las diferentes formas de controlar su propagación.

Por su parte, Jairo López, investigador con más de 15 años de experiencia en el manejo de este sistema productivo, explicó a los asistentes las diferentes prácticas agronómicas que se deben tener en cuenta en momentos de siembra, cosecha y poscosecha para este sistema productivo.

El alcalde de El Carmen de Chucurí, Isaías Rueda Rueda, destacó la labor de Corpoica en la región y la gran oportunidad que tienen los productores de Santo Domingo de Ramos, dado que la opción de explorar especialmente en temas de poscosecha y agroindustria del aguacate, puede representar a futuro un ingreso importante para los agricultores y sus familias.

Durante la jornada, Corpoica realizó la entrega de la BAC móvil maleta agropecuaria (Biblioteca Agropecuaria de Colombia), que contiene publicaciones de la Corporación relacionadas con diferentes sistemas productivos. Esta biblioteca funcionará en el municipio para promover el conocimiento entre productores, asistentes técnicos y demás actores del sector agropecuario que no cuentan con fácil acceso a las TIC. 

Diego Fernando Plata Álvarez, Coordinador Agropecuario y Ambiental en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, quien se encargará del manejo de la BAC Móvil en el municipio de El Carmen de Chucurí, agradeció en nombre de la comunidad la presencia de Corpoica en este espacio. “Es un comienzo y así esperamos que continúe este proceso en los próximos años. Que nos apoyen y llegue la trasferencia de tecnología a pequeños y medianos productores que tanto lo necesitan” agregó el mandatario.

El Director del Centro de Investigación La Suiza de Corpoica, Gildardo Palencia, hizo un llamado a los productores de aguacate que asistieron a la jornada, para que se vinculen a las diferentes iniciativas de investigación de Corpoica en esta zona del país y a las actividades que se llevarán a cabo para la socialización de avances en experiencias con el cultivo del aguacate.

Según Pedro Gustavo Acuña Murillo, representante legal de Asoagropalta (Asociación agroindustrial Santo Domingo de Ramos), aproximadamente 200 familias de esta zona sostienen sus hogares con los ingresos que genera este cultivo, que en conjunto producen alrededor de 700.000 kg de aguacate al año con características criollas, reconocido por su agradable sabor. No obstante, Acuña afirmó que la comercialización es un tema crítico, debido a que los intermediarios “pagan al precio que quieren”. Igualmente, el representante de la asociación calificó como un aporte valioso la jornada académica dirigida por Corpoica, destacando el hecho de poner en práctica el aprendizaje adquirido y la importancia de la oferta tecnológica.

  • Mayor información:
  • Silvia Juliana Flórez Morales
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación La Suiza - Corpoica
  • sflorez@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites