Corpoica contribuye con la formación de la mujer

en el cultivo de cacao

08/08/2017
  • cacao mujeres 2 web.jpg
  • Cacao mujeres WEB.jpg

Productoras de cacao del proyecto Procompite ejecutado por Socodevi (Societé de Coopération pour le Développement Internacional) y Asocama (Asociación de Cacaocultores de Maceo), visitaron Corpoica con el fin de profundizar sus conocimientos en el proceso de pos cosecha de este sistema productivo.

En el marco del proyecto Procompite, que busca promover el crecimiento económico sostenible de las zonas rurales colombianas, el viernes 4 de agosto, 22 productoras de cacao de Maceo - Antioquia, finalizaron una gira técnica por Santander en el Centro de Investigación La Suiza de Corpoica.

En su visita conocieron los procesos de cosecha, fermentación y secado del cacao, etapas clave que se deben tener en cuenta para determinar la calidad del grano, y, a través de un ejercicio práctico, realizaron un análisis sensorial del licor de cacao.

Lucero Rodríguez, Profesional de Apoyo a la Investigación de Corpoica y catadora certificada, fue la encargada de socializar sus conocimientos con las productoras, que hacen parte de Asocama y participan en el componente de igualdad de género del proyecto Procompite.

El enfoque de la visita en catación de licor cacao, se definió después de identificar que, las mujeres que hacen parte de la cacaocultura, generalmente son las encargadas de los procesos de pos cosecha del cultivo, según indicó Diana Jimenez Gómez Profesional IMH (Igualdad entre Hombres y Mujeres) del proyecto.

La Profesional IMH indicó que son cinco los componentes que conforman el proyecto Procompite: ambiental, técnico, socio empresarial, comercial e igualdad entre hombres y mujeres. Con este último, se busca promover la participación activa de las mujeres en Asocama, y también en la cadena de valor del cacao de la asociación, por lo cual “estas jornadas fortalecen las capacidades que ellas tienen en temas técnicos, socio empresariales y agroindustriales”.

Ubiely del Carmen Ruiz, productora de cacao, expresó su gratitud con el proyecto y con Corpoica por el aprendizaje adquirido sobre estos procesos de beneficio que le servirán para aplicar en su cultivo, e hizo una invitación a los productores de cacao del país, para que contribuyan con el mejoramiento de cada una de las etapas de este cultivo, con el fin de entregar cacao de calidad al mercado.

 

  • Silvia Juliana Flórez Morales
    Profesional de Comunicaciones
    Centro de Investigación La Suiza
    sflorez@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites