Corpoica organiza en el Meta foro regional sobre

modernización del sector cacaotero

Durante 3 días agricultores y asistentes técnicos, compartirán conocimientos, experiencias y las políticas necesarias para lograr una cultura cacaotera más fortalecida

30/09/2014
Corpoica_organiza_en_Meta_foro_regional.png

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), realizará del 2 al 4 de octubre de 2014, en Villavicencio, Meta,el Foro Regional Modernización del Sector Cacaotero, que busca fortalecer las bases para el desarrollo del cultivo de cacao y mejorar las condiciones del manejo de este agronegocio a largo plazo.

Algunos de los objetivos de este foro, son: definir las características de excelencia de la cultura cacaotera regional orientada a pequeños y medianos productores, estableciendo los mercados potenciales; y fortalecer y promover la producción rural sostenible en un marco de alta productividad y sostenibilidad ambiental, entre otros.

Durante 3 días agricultores y asistentes técnicos, compartirán conocimientos, experiencias y las políticas necesarias para lograr una cultura cacaotera más fortalecida mediante exposiciones teóricas y prácticas. El primer día se plantearán los instrumentos de política pública; en el segundo, se socializarán los avances y perspectivas tecnológicas de la cacaocultura regional; y finalmente el tercer día, se realizará una práctica en campo donde se conocerán de primera mano tres experiencias exitosas en la región del Ariari.

Participarán cerca de 300 personas, muchas de ellas asistentes técnicos y agricultores “Pilos” (Productores Innovadores Locales) que servirán de ejemplo para que otros tengan al cacao como principal fuente de sustento. Pero lo que se propone no solo se trata de producción de grano, sino de la transformación del cacao en chocolate y en productos exportables de alta calidad para que beneficien a la región y al resto del país.

Entre las conferencias más destacadas están: “La Historia, actualidad y futuro de la cacaocultura en el Meta”, a cargo de José Martínez, Secretario Técnico de la cadena de cacao en el departamento; “El cacao de la región, desde la perspectiva del mercado mundial”, de Eduard Baquero, Gerente General de Fedecacao; “Avances y retos de la transferencia de tecnología en el sector cacaotero”, que correrá por cuenta de Lina Tami, Jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología y Soporte ATA de Corpoica; “Condiciones agroeconómicas para el cultivo de cacao en el Pidemonte”, de Carlos Castilla, investigador del Centro de Investigación La Libertad de Corpoica en el Meta; y “Sistemas Agroforestales productivos”, a cargo de Jairo Rojas del C.I. La Suiza de Corpoica en Santander, entre otras.

Carlos Castilla Campos, investigador y Coordinador de Innovación del Centro de Investigación La Libertad de Corpoica, resalta la importancia de este foro: “por primera vez en la historia del Meta, las personas más importantes serán los asistentes técnicos y los agricultores porque a ellos está dirigido este evento. Esperamos que las entidades gubernamentales compartan sus resultados y logros, y que se comprometan para que las políticas realmente funcionen, y que se genere el compromiso de convertir al cacao en ese generador de bienestar social que el Meta necesita”. Según el Plan Nacional Cacaotero, se está pasando de 5.000 hectáreas a 14.000, esto implica contar con una gran cantidad de personal capacitado, para lograr que desde ahora el agricultor, su familia y las regiones donde se desenvuelven, logren el bienestar social que esperamos”.

“Corpoica es parte de la Cadena Regional de Cacao. Desde hace aproximadamente 6 años se han generando vínculos entre los agricultores, la Secretaría Técnica de Cacao, Fedecacao y la Academia, logrando que este foro sea el comienzo de una construcción de bases sólidas para el futuro. Corpoica como Motor (del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial-SNCTA), ayuda a consolidar el comité de cacaoteros, y como Soporte, está comprometida con la capacitación de asistentes técnicos para que sean los mejores transmisores de conocimientos del país”, concluyó Castilla.

Este foro regional tendrá como sedes la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio y algunas fincas de la región del Ariari. Consulte la programación en el siguiente link:

 

Programación del foro cacaotero

Más Noticias

Micro sites