Corpoica coorganizador de evento internacional

para productores y asistentes técnicos forestales

Se presentó la herramienta Green Value para análisis financieros simplificados para la toma de decisiones en iniciativas forestales

09/04/2015
GreenValueIMG_2728.jpg

Durante los días 8, 9 y 10 de abril de 2015 en Bogotá, se lleva a cabo una capacitación en el uso de la herramienta-software “Green Value”, que contribuye a organizar la información financiera para que productores y asistentes técnicos puedan evaluar la rentabilidad de los negocios relacionados con los sistemas de producción forestal.

Este evento es organizado por la International Network for Bamboo and Rattan (INBAR), Forest Stewardship Council-FSC, Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). 

Participan asociaciones de productores, asistentes técnicos y organizaciones forestales de Amazonas, Putumayo, Eje Cafetero, entre otras. Los conferencistas invitados son Shoanna Humphries de Earth Innovation Institute; Pina Gervassi de FSC; Álvaro Cabrera y Paulina Soria de INBAR; y Luis Fernando Cueva de la Mesa Forestal del Amazonas.

Shoanna Humphries, ingeniera forestal Ph.D. de la Universidad de la Florida, desarrolló en los últimos años esta herramienta, primero en Brasil y luego en Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Después de un tiempo, se transformó en un instrumento técnico de capacitación y uso para análisis financiero. “Con ella podemos trabajar en procesos de corrección en términos de escalas financieras para iniciativas familiares, cooperativas y asociaciones involucradas con productos forestales maderables o no maderables, incluso con cualquier tipo de sistema de productivo; así se toman mejores decisiones”, explicó Humpries.

Luis Fernando Cueva, uno de los primeros en utilizar esta herramienta para capacitar en Colombia, aseguró que se han realizado ejercicios en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Chocó (Urabá), Nariño, Cauca y Valle del Cauca. “Se ha trabajado en producción de madera aserrada y camu camu, por ejemplo. La herramienta arroja resultados como gastos de una empresa en administración, insumos, entre otros. De esta manera, se pueden mejorar las tasas de rentabilidad de la empresa y lo mejor, es gratis”, afirmó Cueva.

Colombia a través de Corpoica, es miembro de INBAR, institución con la se realizan procesos de cooperación en temas como guadua y bambú.

  • Mayor información:
  • Mauricio Lengua M.
  • Coordinador de Divulgación y Prensa
  • Corpoica
  • 311 2226540
  • mlengua@corpoica.org.co
  •  

 

 

 

Más Noticias

Micro sites