Productores del Bajo Magdalena quieren incursionar en siembra de cacao

30/01/2017
  • IMG_5470_VF.jpg
  • IMG_7612_VF.jpg

Cerca de 40 agricultores, líderes de asociaciones del Bajo Magdalena que participan en el Proyecto de gobernanza local entre Ecocacao, la Unión Europea (UE) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), visitaron el Centro de Investigación La Suiza de Corpoica con el fin de conocer los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta en la implementación del cultivo del cacao.

De acuerdo con Isaac López Cortés, gerente técnico de Ecocacao, el propósito de la visita fue mostrar a los futuros productores de cacao del Bajo Magdalena, la oferta tecnológica que ha desarrollado Corpoica, que “permite a pequeños agricultores de la zona la posibilidad de un cultivo rentable”.

Teniendo en cuenta que el proyecto al cual se encuentran vinculados los líderes espera trabajar en iniciativas productivas para la comunidad, los visitantes conocieron los clones de cacao TCS01 y TCS06 que lanzó Corpoica durante el año 2015, y generan mayor rentabilidad que otras especies de cacao existentes.

Algunas de las características más sobresalientes de estos dos clones son la resistencia a enfermedades que atacan este cultivo, como la Monilia, ‘Escoba de bruja’, y Phytophthora, además de los buenos índices de producción, ya que, en promedio, para obtener un kilo de cacao se necesitan cerca de 13 mazorcas, y en el caso del TCS01, se requieren únicamente nueve. Estos dos materiales también producen cacao fino en sabor y aroma, demanda importante en el mercado internacional que ofrece alternativas de exportación a los productores interesados en el explorar esta opción.

Considerando la importancia de la información del manejo del cultivo, los visitantes conocieron el proceso de injertación de cacao en el área de biofábrica del Centro de Investigación La Suiza. Posteriormente, en el área de transformación observaron los pasos a seguir para obtener un chocolate fino en sabor y aroma, para lo cual es fundamental la implementación de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) en los futuros cultivos, así como una fermentación adecuada del cacao, que influye en el desarrollo del sabor del chocolate.

Así mismo, los visitantes recorrieron el lote SAF (Sistemas Agroforestales con cacao), en el cual evidenciaron los diseños de siembra tipo agroforestal, especiales para el cultivo de cacao. En la región santandereana se evaluaron tres especies forestales en esta investigación: abarco, teca y caucho. 

Para la implementación de un sistema agroforestal se deben tener en cuenta factores como:

  • Realizar un análisis de suelos preliminar para determinar las propiedades del terreno, y las necesidades de fertilización del mismo.
  • Sembrar una especie maderable tipo leñosa, de copa alta y rentable.
  • Regular de manera óptima el sombrío del cultivo.
  • Podar el cultivo, generalmente después de la época de lluvias.
  • Controlar enfermedades periódicamente (semanal o quincenal) para garantizar una buena producción.

 

Para Jesús Martínez Zúñiga, de la Fundación Dignitas por la Vida, la jornada afianzó la importancia de la capacitación de los agricultores. “La producción no se puede desarrollar si no hay investigación, el cultivo del futuro es el cacao, y es el único que puede reemplazar la coca, porque no hay más cultivos con todas las características de rentabilidad y calidad”, aseguró.

También resaltó la actual producción de cacao de calidad en Colombia, que puede incrementar gracias a estas iniciativas, ya que “hay una articulación entre el investigador y el productor. Esa articulación debe ser así, y traer a la gente de campo para que vean de cerca, eso es interacción y es un diálogo de saberes. Así se produce el saber pertinente”.

  • Mayor información:
  • Silvia Juliana Flórez Morales
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza - Corpoica
  • sflorez@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites