Liberación experimental de Trichogramma en el municipio de Sandoná

08/05/2019
Nota avispitas 3.jpg

Sandoná, Nariño. Mayo 8 de 2019. El pasado tres de mayo de 2019 se llevó a cabo un día de campo, cuyo objetivo fue mostrar cómo se evalúa el daño causado por el barrenador de la caña de azúcar Diatraea spp. y liberar experimentalmente a su parasitoide de huevos, la avispita Trichogramma. En este evento participaron asistentes técnicos y productores de caña de azúcar para panela provenientes de municipios del occidente de Nariño.

En la vereda San Isidro del municipio de Sandoná, veintitrés agricultores y asistentes técnicos se capacitaron de forma práctica en la evaluación de los daños causados por Diatraea spp. En cañas jóvenes (2 a 5 meses de edad) el daño es conocido como “corazón muerto”  porque ataca al punto de crecimiento y en cañas adultas (12 a 15 meses de edad)  se conoce como  intensidad de infestación o entrenudos barrenados.

Posterior a realizar este reconocimiento, los asistentes al evento realizaron la liberación de Trichogramma con el sistema de porrón en el que se utiliza un envase plástico de 3 litros de capacidad (porrón), donde se depositan 200 pulgadas de cartulina con  huevos de Sitotroga cerealella (hospedero de cría) parasitados por Trichogramma. Una vez las avispitas emergen se llevan al campo. La liberación se realiza empezando 10 surcos adentro del cultivo. Se camina sobre el surco y cada 20 pasos se abre el porrón al nivel del follaje durante 4-5. Se sigue caminando otros 20 pasos, y así sucesivamente hasta terminar el surco. Luego, se cuentan otros 20 surcos y se repite la operación. Al día siguiente, se hace la liberación en el sentido contrario al del día anterior (Carballo, 2002), dejando las cartulinas con el fin de que aquellas avispas no emergidas puedan continuar con su ciclo  de desarrollo. Este sistema de liberación de avipas de  Trichogramma en estado adulto o en porrón evita la predación  de los huevos de S. cerealella  por hormigas en el campo.

La avispita Trichogramma liberada durante el evento, se produjo de forma experimental en las instalaciones del laboratorio de cría de Trichogramma de Agrosavia ubicado en las instalaciones de la Cooperativa multiactiva de paneleros de Nariño Coopanela Ltda. en el municipio de Sandoná.

 

La investigadora líder del proyecto, Ana Elizabeth Diaz indicó que este tipo de eventos están diseñados para que los cañicultores de la región aprendan en la práctica de campo a manejar adecuadamente este insumo biológico ya que de esto depende su efectividad para el control del Diatraea  cuyos daños en cañas adultas sobre pasan el 13% de intensidad de infestación, ocasionando pérdidas superiores a los dos millones de pesos por hectárea

 

Este evento se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento del sector panelero mediante investigación e innovación agrícola y agroindustrial en el departamento de Nariño” ejecutado por la Gobernación de Nariño, operado por Agrosavia con el apoyo de Fedepanela con recursos del Sistema General de Regalías.

  • Más información
  • Alcira María Delgado
  • adelgado@agrosavia.co
  • Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • AGROSAVIA

Más Noticias

Micro sites