Mesa Agroclimática del Tolima, un año de labores

06/03/2019
Mesa Agroclimática Tolima 2.jpg
  • Se celebró el primer año de la Mesa Técnica Agroclimática del Tolima en la que el Centro de Investigación Nataima de Agrosavia contribuye con su oferta tecnológica para la entrega de información agroclimática para la región.

Ibagué. Marzo 3 de 2019. El pasado 26 de febrero del 2019 se desarrolló en Ibagué la decimosegunda sesión de la Mesa Técnica agroclimática del Tolima con la participación del Centro de Investigación Nataima de Agrosavia a través del profesional de transferencia de tecnología del centro Diego Alberto Navarro Niño. Esta mesa agroclimática cumple un año de trabajar articulada con los diferentes actores del departamento, cumpliendo con el objetivo de formular acciones que promuevan un incremento significativo en la apropiación de información agroclimática para enfrentar este riesgo.

Entidades como; FAO, Fedearroz, Fenalce, Sena, Ica y Comité de Ganaderos del Tolima, participan activamente para realizar un trabajo articulado en la consolidación de la predicción climática mensual para el departamento y proponer recomendaciones agroclimáticas para los diferentes sistemas productivos del territorio Tolimense. Agrosavia participa disponiendo sus ofertas tecnológicas para que sean usadas por el productor agropecuario.

El propósito de esta mesa es constituirse como un órgano con capacidad de influenciar de manera decisiva la toma de decisiones en el sector agropecuario para mejorar la resiliencia de los sistemas productivos del departamento ante la variabilidad y el cambio climático a través de acciones que promuevan el manejo sostenible del agro.

Conclusión de la Mesa Agroclimática del Tolima en su reunión del pasado 26 de febrero:

Recientemente se ha evidenciado una alteración de la atmosfera consistente con el calentamiento del océano pacifico que indica un posible acople entre el océano y la atmosfera para el desarrollo del evento El Niño. Esto significa que la configuración de la atmosfera permite que el océano se caliente a un más, a la vez que el calentamiento del océano provoca una alteración mayor de la celda atmosférica de circulación (Celda de Walker) sobre el océano pacifico. Por tal motivo, algunos centros mundiales de predicción han declarado ya la presencia de un evento El Niño, no obstante, la probabilidad de que persista durante el segundo trimestre del año está entre el 50% y 65%. En otras palabras, Se perciben condiciones de un evento El Niño débil y corto. Es importante mencionar que el desempeño de los modelos para predecir la temperatura superficial del mar en abril, mayo y junio es la más baja del año y por lo tanto existe alta incertidumbre en las predicciones actuales. De igual manera, por la baja alteración asociada a un evento El Niño débil los impactos típicos de un evento El Niño no necesariamente se evidenciaría en todas las ubicaciones geográficas.”

  • Más información
  • Jorge León Sarasty
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Nataima - AGROSAVIA
  • jsarasty@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites