Corpoica culmina con éxito proyecto con moricultores de San Bernardo y Silvania en Cundinamarca

28/08/2017
  • Mora 2.jpg
  • Mora.jpg

San Bernardo, 28 de agosto de 2017. El sistema productivo de mora se caracteriza por ser de agricultura familiar y es considerado uno de los frutales más importantes para Colombia. Sin embargo, presenta varias limitantes, como el desconocimiento de los requerimientos nutricionales de la planta. Tomando como base estos inconvenientes  y dentro de la Agenda de Investigación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica se planteó este proyecto cuyo objetivo fue estimar los requerimientos nutricionales de nitrógeno, fósforpotasio y calcio, en las diferentes etapas fenológicas del cultivo de la mora.

El proyecto inició en 2013 evaluando estos requerimientos en vitroplantas de mora sin espinas y en 2014 en plantas de mora con espinas en fase de vivero.  A partir de ese año, se instaló un experimento en fases de campo, en un área cercana a 2 ha, en la finca La Península, municipio de Silvania - Cundinamarca.  Se evaluaron 25 tratamientos, combinando diferentes dosis los cuatro macronutrientes.

Después de un arduo y constante trabajo de campo y de laboratorio, realizado por un equipo de trabajo compuesto por pasantes, profesionales de apoyo a la investigación, tres tesistas de Maestría e investigadores M.Sc y Ph.D., se entregaron los resultados obtenidos a más de 90 productores de mora de los municipios de Silvania y San Bernardo. En este último municipio, se realizó un evento de transferencia de tecnología, en el cual se expusieron mediante charlas y demostración de método en campo, los principales resultados:

  1. Fraccionamiento de la fertilización: entre 60 a 75 % de los requerimientos nutricionales (Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Calcio) del cultivo de mora en etapa vegetativa se requieren entre el cuarto y sexto mes (poda de formación y poda de producción, respectivamente). Igualmente, las exigencias más altas de Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Calcio durante crecimiento reproductivo, se presentan en las etapas de yema reproductiva y fruto cuajado, haciendo necesario el fraccionamiento de los fertilizantes en estos dos momentos claves, permitiendo un adecuado llenado de frutos.
  1. Firmeza de frutos: los frutos de mora que recibieron diferentes tratamientos de fertilización, presentaron valores de firmeza, cinco veces superiores a lo reportado en la literatura; valor atribuido a las aplicaciones de calcio edáfico; haciendo que se incremente la vida útil del fruto, al permitir mayor manipulación.
  1. Rendimiento del cultivo y costos de producción: los requerimientos estimados (237,0 – 135,3 – 261,6 – 241,3 kg ha-1 de N, P2O5, K2O y CaO) permitieron obtener el mayor rendimiento de mora (28 t ha-1) y los mejores beneficios económicos, con la mayor relación Beneficio/Costo (superior a 2,5), y no superar el 10% de la relación porcentual de la fertilización con respecto a los costos totales de inversión del cultivo de mora.

La investigadora Ph.D. Martha Marina Bolaños Benavides comentó acerca del evento: “En el evento realizado en San Bernado Cundinamarca, se evidenció el gran interés de los productores en el tema de conocer la demanda nutricional del cultivo y en cuanto a la formulación de los planes de fertilización integrada que les permita invertir menos recursos y optimizar el efecto de la fertilización, tanto en rendimiento como en calidad de la mora”.

Estos resultados demuestran el impacto social, económico, ambiental y la aplicabilidad de los mismos en el sector moricultor, mediante la optimización de la fertilización, incremento de la productividad del cultivo y obtención de frutos de mejor calidad.

  • Mayor información:
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica
  • (57 1) 4227300 Ext. 1255

Más Noticias

Micro sites