Panamá replicará oferta tecnológica de Corpoica en cacao

25/08/2017
Panama La Suiza web.jpg

En el marco de un proyecto que se desarrolla en Panamá que busca incursionar en la siembra de cacao en zonas específicas, el Gerente General del Instituto de Seguro Agropecuario de Panamá (ISA), Irvin Santos, en conjunto con productores de este país, visitaron el Centro de Investigación La Suiza con el fin de conocer los beneficios de la implementación de Sistemas Agroforestales con Cacao bajo maderas finas tropicales.

El jueves 24 de agosto, el Director del C.I. La Suiza, Gildardo Palencia, socializó con los productores asistentes y el Gerente General del ISA, los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta con respecto a esta oferta tecnológica, que ha estudiado Corpoica en Colombia durante aproximadamente 10 años.

El objetivo de la visita fue conocer los aspectos que se deben tener en cuenta al establecer un sistema agroforestal con cacao y maderas finas tropicales, el cual, además de otorgar rentabilidad al productor, también representa beneficios para el medio ambiente.

Irvin Santos, destacó el impacto de “suma importancia” que tiene la oferta tecnológica de Corpoica en el cambio climático, debido al novedoso enfoque para el cultivo de cacao, ya que después de evaluar prácticas para este sistema productivo en Ecuador, sin sombrío, y en Colombia, con Sistemas Agroforestales, se concluyó que este último era el enfoque más propicio para el proyecto que iniciará en Septiembre en Panamá.

Explicó que la Península de Azuero, en donde se espera realizar la siembra de este Sistema, sufre actualmente una problemática de deforestación, como consecuencia de las prácticas ganaderas y pecuarias en la zona, por lo cual se espera, con esta iniciativa, mitigar este impacto y promover la reforestación y la siembra del cultivo de cacao con maderas finas tropicales.

Por su parte, el Director del Centro de Investigación La Suiza de Corpoica, Gildardo Palencia, manifestó la importancia de que la investigación del sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, se tenga en cuenta en el exterior, ya que es una forma de reconocer el trabajo de los investigadores en el país y en Latinoamérica.

También resaltó que en cacao se tiene “un diseño bien estructurado, clones especiales y maderas finas tropicales”, con lo cual se espera, además de generar buenos índices de producción, mitigar el impacto del cambio climático.

 

 

  • Mayor información
  • Silvia Juliana Flórez Morales
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación La Suiza
  • sflorez@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites