La revista Frontiers in Plant Science publicó la primera caracterización molecular

de cacao por investigadores de Corpoica

29/11/2017

La revista Frontiers in Plant Science en su edición del 20 de noviembre publicó el primer estudio extenso sobre la diversidad genética de cacao en Colombia realizado por investigadores de Corpoica.  En éste se resalta que las colecciones conservadas en el banco de germoplasma de Corpoica son un recurso genético único y valioso para el desarrollo de los programas de mejoramiento genético de cacao en Colombia y el mundo.

La investigación fue realizada por los investigadores Jaime Andrés Osorio, Jhon Alexander Berdugo, Roberto Coronado y Roxana Yockteng de los centros de investigación Tibaitatá y La Suiza en alianza con investigadores del CIAT.

El cacao colombiano es reconocido por ser de fino de aroma lo cual representa el 5 % de la producción mundial y representa una oportunidad de aumentar el ingreso de los pequeños productores. El conocimiento y la comprensión de la biodiversidad de una especie como cacao es de vital importancia para la productividad agrícola, y para la planeación de estrategias de aprovechamiento y conservación.

La presente investigación es importante porque demuestra la alta diversidad genética de cacao presente en nuestro país que constituye un insumo importante para el programa de mejoramiento de la especie. El análisis genético del banco de germoplasma cacao muestra la presencia de accesiones relacionadas a los diferentes grupos de cacao reportados en la literatura e identifica dos grupos adicionales de origen colombiano. Para determinar esta diversidad se utilizaron 87 marcadores de tipo SNP identificados por la plataforma Fluidigm; además, se utilizó la caracterización morfo agronómica de 18 características de tipo cuantitativo y cualitativo que permitió agrupar la colección en 4 agrupaciones.

Enlace de la Revista Frontiers in Plant Science https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2017.01994/full

 

Más Noticias

Micro sites