AGROSAVIA e ICA describen nuevas especies de plagas del romero para conmemorar 25 años de la entidad: Cryptinglisia corpoica y Cryptinglisia ica

06/06/2018
Cryptinglisia_corpoica_1 WEB.jpg

Foto cortesía de Óscar Javier Dix Luna (Instituto Colombiano Agropecuario -ICA)

  • Las especies Cryptinglisia corpoica Kondo & Montes y Cryptinglisia ica Montes & Kondo, atacan el romero en Colombia.
  • La investigación fue publicada en la mega-revista científica de taxonomía Zootaxa.
  • Los investigadores nombran una especie en honor a la entidad en sus 25 años.

Palmira, 6 de junio de 2018 – Investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA (antes Corpoica) y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, describieron dos especies nuevas del género Cryptinglisia Cockerell de la familia Coccidae con base en características morfológicas.

Los investigadores nombran las especies con las siglas de las entidades agropecuarias en las que laboran, para conmemorar los 25 años de una de ellas y el trabajo en conjunto en el sector agropecuario: Cryptinglisia corpoica Kondo & Montes y Cryptinglisia ica Montes & Kondo.

“Decidimos nombrar las dos especies en honor a Corpoica (ahora AGROSAVIA) e ICA por dos razones: La primera porque este año AGROSAVIA cumple 25 años desde su creación; y segundo, porque este trabajo es el resultado de la colaboración entre las dos instituciones hermanas. Cabe recordar que AGROSAVIA y el ICA eran una sola entidad, antes de que la primera se consolidara como una institución independiente de investigación agropecuaria desde 1993, y el ICA se convirtiera en una entidad de autoridad que se encargara de prevenir, controlar y reducir los riesgos sanitarios, biológicos y químicos que pueden afectar la producción acuícola, agropecuaria, forestal, y pesquera del país”, explicó Demian Takumasa Kondo, investigador del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

Las dos nuevas especies plagas del romero, pertenecen a un grupo de insectos chupadores comúnmente conocidos como escamas blandas o cóccidos; algunas se consideran plagas agrícolas porque se alimentan de la savia de las plantas hospederas. Cuando las poblaciones de estos insectos son altas, su alimentación directa debilita las plantas y puede secarlas.

“La especie Cryptinglisia corpoica se encontró en el romero y fue colectada en los departamentos de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, encontrándose asociada a síntomas de fumagina cuando las poblaciones del insecto son altas. Por otro lado, Cryptinglisia ica se colectó en el departamento de Antioquia y es menos común que la otra especie”, concluyó el investigador Kondo.

Además de las dos nuevas especies, en este mismo trabajo, los entomólogos reportaron por primera vez a otras dos especies de escamas blandas polífagas alimentándose sobre el romero: Parasaissetia nigra (Nietner) y Saissetia coffeae (Walker).

Pie de foto: Varios insectos adultos de Cryptinglisia corpoica Kondo & Montes sobre una ramilla de romero. Cortesía de Óscar Javier Dix Luna (Instituto Colombiano Agropecuario -ICA)

 Conozca el artículo científico aquí

Más Noticias

Micro sites