Plan Semilla en Nariño

25/09/2018
IMG_20180830_141924_HDR_VF.jpg

En el marco del desarrollo del “Plan Semilla”, los días 29 y 30 de agosto de 2018 se realizó el Taller de cierre de actividades con la organización productora de semilla de papa de calidad “La Esperanza”.

Este evento se realizó en la vereda Villa Nueva del municipio de Potosí (Nariño) sede de la organización y culmina un ciclo de 4 años de trabajo y aprendizaje conjunto que inició en 2014.

Pasto, septiembre 25 de 2018. Durante los dos días de reencuentro y trabajo en equipo se retomaron las temáticas de los componentes:  productivo, organizacional, financiero y de mercadeo, recordando el camino transcurrido en el trabajo de fortalecimiento realizado durante la vigencia de la primera fase del proyecto Plan Semilla.

Esta jornada se caracterizó por la participación y el interés de todos los miembros de la organización “La Esperanza”, así como su constancia, aportes y proactividad que permitió culminar el proceso de fortalecimiento y consolidación organizacional en sus diferentes componentes realizado durante estos años.

Con este último taller titulado “Construcción participativa del plan de agronegocios”, se terminan de consolidar las bases sobre las cuales la organización continúa el desarrollo de su emprendimiento como productora de semilla certificada de papa.

Tanto el proceso de fortalecimiento integral de la organización como la entrega de 5042 minitubérculos de semilla básica de papa, hacen parte de los insumos o “capital semilla” con que cuenta la organización “La Esperanza” para consolidar este agronegocio, el cual, además se encuentra respaldado por el registro ICA, los recursos y el entusiasmo de todos los asociados.

Es necesario indicar que otra organización que se destacó durante el proceso de capacitación brindado por AGROSAVIA – Centro de Investigación Obonuco con el “Plan Semilla” fue “Fuerza Campesina” del municipio de Contadero, la cual culminó el ciclo de capacitaciones el pasado 19 de mayo y se enrutó hacia la consolidación como productora de semilla de arveja de calidad.

El “Plan Semilla” es una apuesta de cooperación inter-institucional que se viene adelantando desde el año 2013 entre AGROSAVIA, ICA y SENA, con el objetivo de recuperar, conservar y mejorar el uso de los recursos fitogenéticos por parte de los pequeños productores, como estrategia para aportar a mejorar la productividad y rentabilidad de sus sistemas productivos y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de las regiones y del país.

  • Más información:
  • Alcira Delgado
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Obonuco
  • AGROSAVIA
  • adelgado@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites