AGROSAVIA participó en el Primer Congreso Internacional de Cacao en el Catatumbo

30/10/2018
IMG_4514 web.jpg
  • Del 24 al 26 de octubre la Asociación de Asociaciones de Productores de Cacao de Norte de Santander y su Región del Catatumbo, ASOPROCANOR, realizó en Ocaña el Primer Congreso Internacional de Cacao en el Catatumbo dirigido a productores, gremios y entidades gubernamentales y no gubernamentales de la zona.

Norte de Santander, 30 de octubre. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, se vinculó al Congreso por medio de dos ponencias con las cuales se socializaron los avances en investigación en el cultivo de cacao, desarrollados desde el Centro de Investigación La Suiza y Sede Cúcuta, en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

La investigadora Yeirme Jaimes abordó el tema de problemas fitosanitarios en este cultivo e hizo énfasis en la situación particular que se presenta en Norte de Santander en donde, además de la ‘Monilia’, hay una alta incidencia de la enfermedad denominada ‘Escoba de bruja’, que afecta en diferentes proporciones determinadas zonas del país. Para mitigar los efectos de plagas y enfermedades en el cultivo, la investigadora hizo énfasis en la importancia de mantener un manejo integrado y específico de enfermedades, así como prácticas agronómicas que permitan generar buena producción para beneficio del agricultor.

Por otro lado, el investigador Gersain Rengifo expuso las principales propiedades del suelo y la importancia del mismo en el establecimiento y manejo de un sistema agroforestal con cacao. Invitó a los productores del Catatumbo a mejorar el suelo “como organismo vivo que nace, evoluciona y muere”, y agregó que el análisis de suelos es un proceso vital en la implementación de cualquier cultivo, ya que a través del mismo se realiza un diagnóstico que permite tomar acciones concretas para un mejor aprovechamiento de las propiedades que requiere cada sistema productivo.

Para Edison Benavides Zárate, Representante legal de Asoprocanor, el balance del Primer Congreso Internacional de Cacao en el Catatumbo fue muy positivo ya que se contó con la presencia de cerca de 400 agricultores en representación de 24 asociaciones de productores de cacao de la región, y el evento cubrió asistentes de 25 municipios de Norte de Santander.

  • Mayor Información
  • Silvia Juliana Flórez Morales
  • Centro de Investigación La Suiza - AGROSAVIA
  • Profesional de Comunicaciones
  • sflorez@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites