Macroproyecto Regalías Cacao finaliza ciclo 2018 de eventos de Transferencia de Tecnología

17/12/2018
IMG_6283_VF.jpg
  • La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, finalizó el ciclo de eventos de Transferencia de Tecnología realizados desde el Centro de Investigación La Suiza en Santander y Boyacá durante el año 2018, en el marco del macroproyecto “Investigación, Desarrollo e Innovación de Cacaos especiales bajo sistemas agroforestales”.

Santander, diciembre 17 de 2018. El investigador de AGROSAVIA Nelson Hermes Díaz Ariza, ha dirigido el ciclo de capacitaciones de eventos realizados durante los años 2017 y 2018, en el marco del macroproyecto ‘Regalías Cacao’; estar al frente de estas jornadas le ha permitido identificar las necesidades de conocimiento de tecnología que requieren los productores de cacao de Santander, Sucre y Boyacá. 

Nelson, narra que a la fecha se han capacitado cerca de 7.200 personas durante los últimos dos años, a través de actividades que contemplan jornadas de actualización, cursos, talleres y seminarios en torno al manejo integrado del cultivo de cacao, en diferentes municipios de cada departamento.

El macroproyecto, que ha contado con múltiples aliados, entre los cuales se encuentran entidades como Fedecacao y Ecocacao, universidades como la UIS, UPTC y Unisucre, ha permitido, además de contribuir con el cambio técnico del sector agropecuario de las regiones, establecer algunas parcelas demostrativas que facilitan a los productores de cacao la aplicación de la oferta tecnológica de la Corporación y la inclusión de las prácticas recomendadas en sus cultivos.

El investigador, después de recorrer más de 20 municipios en los tres departamentos, ratifica que existe amplia necesidad de conocimiento de tecnología aplicable a los cultivos. “La mayoría de los productores manejan plantaciones mayores de 30 años con diversos genotipos, en su mayoría híbridos de mediana a baja productividad, sin ningún diseño de siembra ni sombrío ordenado”, expresó.

Durante las capacitaciones se ha promovido la importancia de la asociatividad y emprendimiento de negocios a cargo de agricultores. “Consideramos vital que los productores estén convencidos de que son empresarios del campo y deben capacitarse para mejorar la producción de sus cultivos”. Agregó que desde AGROSAVIA se cuenta con oferta tecnológica disponible para cada etapa del cultivo de cacao y se espera que para el año 2019, sean más de 9.000 las personas capacitadas en el marco de este proyecto.  

  • Mayor información:
  • Silvia Juliana Flórez Morales
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación La Suiza - AGROSAVIA
  • sflorez@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites