Reunión interinstitucional para fortalecer el impacto en el sector panelero de Colombia.

03/05/2017
panela reunion web.jpg

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -Corpoica en desarrollo de su rol de Motor, Actor y Soporte del SNCTA en conjunto con CENICAÑA, ICA y FEDEPANELA realizaron el 26 de abril una jornada de trabajo para planificar acciones conjuntas que permitan estructurar un plan estratégico, con el objetivo de aumentar la adopción de las nuevas variedades de caña de azúcar entregadas en los últimos años al sector panelero de Colombia.

La jornada de trabajo se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia – CENICAÑA este miércoles 26 de abril. El objetivo planteado fue Lograr la articulación de la institucionalidad relacionada con el sector panelero de Colombia en el componente de variedades de caña de azúcar, logrando establecer un plan de trabajo conjunto que permita lograr mayores impactos con los trabajos realizados”.

En la jornada participaron: Carlos Fernando Mayora gerente general de Fedepanela, Javier Gómez Maluchi director técnico de Fedepanela, Marlon Lucio Torres subgerente de protección sanitaria del ICA, Álvaro Amaya Estévez Director general de Cenicaña, Jorge Ignacio Victoria Director Programa de Variedades y los investigadores Carlos Arturo Viveros fitomejorador y Juan Carlos Ángel fitopatólogo de Cenicaña, por Corpoica participo Julio Ramírez Duran gestor de innovación de la red de cultivos transitorios y agroindustriales.

Julio Ramirez, gestor de innovación menciono que se socializaron los indicadores más recientes del subsector panelero de Colombia y las principales acciones que cada institución viene desarrollando en pro del fortalecimiento de este subsector. Ante la presencia del subgerente de protección sanitaria del ICA se expuso el riesgo que afronta el sector panelero de la Hoya del Rio Suarez ante la susceptibilidad de la variedad RD 75-11 (Sembrada en cerca de 30.000 ha) a la roya naranja, enfermedad que causo perdidas en Australia durante la e epidemia 2000-2004 en la variedad Q 124 altamente susceptible, sembrada en un 80%. En 2000, se estimó que en Australia la enfermedad causó pérdidas directas e indirectas hasta de 260 millones de dólares, las cuales aumentaron durante 3-4 años cuando los cultivadores tuvieron que reemplazar la variedad Q124.

 Se analizaron las razones que actualmente afectan la adopción de las nuevas variedades de caña de azúcar y se fijaron acciones a desarrollar por cada una de las instituciones presentes en el corto plazo. Se espera desarrollar múltiples acciones desde la transferencia y la vinculación tecnológica, la asistencia técnica y la regulación sanitaria del sector que permitan en un plazo de 4 años aumentar el área cultivada con las nuevas variedades que son resistentes a la roya naranja y más productivas.

Una de las principales acciones a desarrollar será concentrar esfuerzos para el establecimiento de semilleros comerciales en las diferentes zonas de producción del país, para lo cual se deberá realizar gestiones a niveles municipales y departamentales con la intención de lograr el apoyo de las entidades territoriales, así mismo se acordó brindar acompañamiento técnico a los productores que decidan iniciar este proceso para lograr su registro ante el ICA y dar así cumplimiento a los requisitos necesarios para brindar semilla de excelentes condiciones sanitarias que aseguren el éxito de programas de renovación de cultivos que se desarrollen en cada zona de producción.

Las acciones acordadas permitirán al subsector lograr mayores indicadores de competitividad debido a las excelentes condiciones de producción y comportamiento sanitario que presentan las variedades entregadas por Cenicaña y evaluadas por Corpoica para el sector panelero de Colombia, además de evitar y disminuir los riesgos que corren los productores en Colombia al continuar difundiendo materiales con alta susceptibilidad a enfermedades de importancia económica.

Adicionalmente Julio Ramírez menciono y resalto la excelente disposición de CENICAÑA para realizar nuevamente la renovación del convenio de cooperación técnica entre esta institución y Corpoica y aseguro que en reunión sostenida con la dirección general de CENICAÑA se realizaron los ajustes pertinentes para la firma de dicho convenio que permitirá continuar contando con el apoyo decidido de CENICAÑA para la ejecución de actividades conjuntas en los próximos años.

 

Más Noticias

Micro sites